Sobre la revista

Revista del Doctorado en Estudios Sociales Agrarios (Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, UNC); del Programa en Estudios Sociales Rurales y Crítica al Desarrollo (Centro de Estudios Avanzados, UNC); y del Programa de Estudios Conflictividad Territorial, Crítica al Desarrollo y Alternativas societales (Centro de Investigaciones sobre Cultura y Sociedad. CONICET / UNC).

 

Temática y alcance

La revista aborda aquellas problemáticas referidas a:

  • Estudios socio-antropológicos agrarios.
  • Transformaciones agrarias y conflictos territoriales.
  • Resistencias y alternativas de los movimientos campesinos e indígenas a la expansión de las relaciones capitalistas en el medio rural.
  • Conflictividades socio-ambientales.
  • Alternativas a los modelos hegemónicos de desarrollo en el medio rural.
  • Debates teóricos sobre la cuestión campesina-indígena.

A su vez, cuenta con un apartado denominado Voces Rurales, un espacio que recupera los aportes que organizaciones campesinas y movimientos sociales introducen desde hace décadas en los debates sobre los modelos de desarrollo vigentes y a las alternativas posibles para el agro latinoamericano.

 

Historial de la revista

La revista Alter-Nativa es una iniciativa del Programa de Estudios Socio-antropológicos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba que surge en el año 2011 a partir de la inquietud por generar un espacio para la difusión de saberes que se producen tanto en el ámbito académico como social referidos a la cuestión agraria.

Tiene como antecedente a la Revista Serie de Estudios Sociales Agrarios, publicada durante los años 2008 y 2009. Ésta hizo visible la producción académica de los estudiantes del Doctorado en Estudios Sociales Agrarios de la institución antes mencionada, mediante artículos que reflejaban las temáticas abordadas en los cursos de la carrera, estando sujetos a la evaluación y revisión por parte de referatos externos.

 

Patrocinadores