Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios

Conteúdo do artigo principal

Hilda Mabel Guevara
Estefanía Andrea Gaillez
Tomas Las Peñas Vallejo
Laura Pizarro

Resumo

Este documento desarrolla uno de los supuestos construidos en una investigación acreditada en curso, de carácter binacional realizada con estudiantes avanzados de tres universidades: UCCUYO, UNSJ (Argentina) y UPV (Chile).Uno de los objetivos generales formulados en ese estudio propone: analizar y comparar la relación que los jóvenes universitarios presentan en sus condiciones emocionales (bienestar psicológico y autoestima) y los procesos de construcción de conocimiento académicos revelados en sus rendimientos académicos. Las estrategias metodológicas elegidas responden a un modelo de diseño mixto, para dar cuenta de un análisis descriptivo de las variables y luego para efectuar la asociación-correlación respectiva. Se utilizan pruebas específicas para evaluar Bienestar Psicológico y Autoestima en los estudiantes seleccionados; el Cuestionario BIEPS diseñado por Casullo (2002) y la escala de autoestima de Rosenberg (1965). Los resultados procuran acercar evidencia que respalde el supuesto que sostiene que la construcción de conocimiento académico está condicionada por los niveles de autoestima y de bienestar psicológico personal de los estudiantes.

Detalhes do artigo

Seção
Artículos Congreso

Referências

Almagia, E. B. (2012). Influencia de la autoestima y del apoyo social percibido sobre el bienestar psicológico de estudiantes universitarios chilenos. Diversitas: perspectivas en psicología, 8(1), 29-38.

Aparicio, M., & Argüello, M. (2004). Expectativas, educación y logro ocupacional: un estudio en mujeres argentinas destacadas. RIEE| Revista Internacional de Estudios en Educación, 4(1), 51-69.

Arana, F. G., Keegan, E., & Rutsztein, G. (2009). Adaptación de una medida multidimensional de perfeccionismo: la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Un estudio preliminar sobre sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Revista Evaluar, 9(1).

Bajo, B., & Pelizza, L. (2014). Relaciones entre el bienestar psicológico y el Rendimiento Académico de Estudiantes de Psicología (Doctoral dissertation).

Castro Solano, A., & Casullo, M. M. (2001). Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos. Interdisciplinaria, 18(1), 65-85.

Casullo, M. M. (2002). Evaluación del Bienestar Psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires. Paidós.

Cibanal, N. (2014). Perfiles psicológicos de estudiantes universitarios. Relaciones entre la personalidad, la presencia de psicopatologías y el bienestar psicológico (Doctoral dissertation).

Del Valle, M. V., Hormaechea, F., & Urquijo, S. (2015). El Bienestar Psicológico: Diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 6-13.

Durán-Aponte, E., & Arias-Gómez, D. (2015). Validez del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes universitarios. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 15(1), 23-36.

Furlan, L. A., Ferrero, M. J., & Gallart, G. (2014). Ansiedad ante los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 31-39.

Góngora, V. C., & Casullo, M. M. (2009). Validación de la escala de autoestima de Rosenberg en población general y en población clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 1(27), 179-194.

Góngora, V. C., Liporace, M. F., & Solano, A. C. (2010). Estudio de validación de la escala de autoestima de Rosenberg en población adolescente de la ciudad de Buenos Aires. Perspectivas en psicología, 7(1), 24-30.

Helguera, G. P., & Oros, L. B. (2018). Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos.

Hernández, A. P. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1-13.

Meca, J. S. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), 53-64.

Medrano, L. A., Moretti, L., & Ortiz, A. (2015). Medición del engagement académico en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(40), 114-124.

Moreno, J. E., Paoloni, P. V., & Chiecher, A. C. (2019). Los estudiantes y sus metas. Vinculaciones con el logro y retraso en la carrera. Panorama, 13(25), 163-173.

Ortega, F. (1996) Los desertores del futuro. CEA. Universidad Nacional de Córdoba.

Paneiva Pompa, J. P. (2015). El Bienestar Psicológico en estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Diferencias entre áreas generales de formación (Doctoral dissertation).

Raleig, M. V., Beramendi, M., & Delfino, G. (2019). Bienestar psicológico y social en jóvenes universitarios argentinos. Revista de Psicología, 7(14), 7-26.

Rianudo, M. C., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 19(1), 107-119

Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081.

Ryff, C. & Keyes, C. (1995). The structure ofpsyehologieal well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4),719-727.

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Schmutte, P. S., & Ryff, C. D. (1997). Personality and well-being: reexamining methods and meanings. Journal of personality and social psychology, 73(3), 549.

Urquijo, S., del Valle, M., Alejandra, A., Heredia, L., & Martinez, B. (2013). Psicopatología y desempeño académico en estudiantes universitarios. In XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional De La Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento AACC.

Vivas, S. G. (2013). Evaluación del bienestar psicológico de estudiantes próximos a egresar de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Master's thesis).

Zubieta, E. & Delfino, G. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Anuario de Investigaciones, 17, 277-283.