Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental
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Resumo
Presentamos una investigación sobre los sentidos que construyen niñxs participantes de las actividades de \"Juguemos Limpio\", espacio del Centro de Salud 61 de la Ciudad de Córdoba en conjunto con la Fundación \"Casa Hola Mundo\". Nos centramos en recuperar las voces de lxs protagonistas, lxs niñxs, con el objetivo de reconocer los sentidos que reconstruyen sobre las actividades y en relación a aspectos de su salud mental; analizamos los procesos de participación de lxs niñxs y caracterizamos el proceso de su participación en el marco de la promoción de la salud mental. Para generar un marco referencial interpretativo, indagamos los ejes de Salud Mental Infantil desde una perspectiva integral y protagonismo infantil. Metodología. Adoptamos un diseño cualitativo; participaron de la investigación 35 niñxs y jóvenes de 6 a 15 años de edad de los barrios Nuevo Argüello, El Cerrito y Autódromo. Resultados. A partir de un proceso de codificación y categorización proponemos dimensiones para analizar la construcción de sentidos de lxs sujetxs participantes: vínculo entre pares, relación adultez-niñez, percepción del espacio, sentirse parte, toma de decisiones, autocuidado, emociones y límites. Estas dimensiones nos permiten hacer visibles los vínculos entre participación y promoción de la salud mental. Contribuciones. Resaltamos a partir del análisis de la construcción de sentidos, la relevancia que cobran distintos valores como la escucha, el respeto a la identidad e integridad, los límites y la construcción de vínculos afectivos, entre otros asociados a la salud mental. Indagamos además, los modos en que tales valores se encuentran estrechamente entrelazados y sostenidos por el sentido de la participación de niñxs y jóvenes en el espacio. Nuestra tesis es que la participación constituye un pilar para la construcción de subjetividad y que debemos trabajar por integrar enfoques participativos en salud mental, especialmente en contextos de intervención con infancias y adolescencias.
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