INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Desde el servicio extensionista de Acompañamiento Emocional a Alumnos de Escuelas Primarias, perteneciente a la cátedra de psicología clínica (UNC), se realiza un abordaje de promoción de la salud mental y prevención del sufrimiento psíquico de niños y niñas asistentes a instituciones educativas de la ciudad de Córdoba. El presente trabajo tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos mediante la investigación “Los Espacios de Escucha y Acompañamiento Emocional como un dispositivo de salud en una escuela primaria” (Secyt período 2018-2019). Dicha investigación buscó sistematizar y profundizar las acciones e intervenciones llevadas a cabo por los/as acompañantes emocionales del servicio (ayudantes alumnos/as de la cátedra de Psicología Clínica y practicantes de las prácticas supervisadas de investigación), como así también, identificar las técnicas e instrumentos de la psicología clínica utilizados en las intervenciones realizadas. A tales fines, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: registros de las supervisiones, grupos focales, Diario de Campo y Planillas de Registro completadas por los/las Acompañantes Emocionales. Obteniéndose como resultado la identificación y clasificación de las intervenciones en: Intervenciones simbolígenas, Intervenciones de sostén, Intervenciones ligadas al armado, apuntalamiento y despliegue del lazo social e Intervenciones de acompañamiento y contención.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referências
Bleger, J. (1964). Temas de psicología. La entrevista psicológica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bleichmar, S. (2008). Violencia social, violencia escolar: De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Egea, M. (2018). Acompañamiento Emocional a Alumnos/as de una Escuela Primaria. Cuadernillo de capacitación para la práctica. Cátedra de Psicología Clínica. Facultad de Psicología. UNC.
Etchegoyen, R. H. (1993). La entrevista psicoanalítica: estructura y objetivos. Cap. 4. En: Los Fundamentos de la técnica psicoanalítica. Ed. Amorrortu.
Organización Panamericana de la Salud. (2005). Modelo de Consejería orientada a los jóvenes; Washington, D.C.
Janin, B. (2012). Las intervenciones del psicoanalista en psicoanálisis con niños. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, 53, 49-56. Recuperado de https://www.sepypna.com/documentos/articulos/janin-beatriz-intervenciones-psicoanalista-ninos.pdf
Roger, C. (1951). Psicoterapia centrada en el cliente. Bs. As. Ed. Paidós 1969.
Romero y Herrera. (2020). Acompañamiento Emocional en la Escuela Primaria Mariano Moreno de la ciudad de Córdoba. Facultad de Psicología.UNC.
Winnicott. D. W. (1971). Realidad y Juego. Editorial Gedisa.
Wortley, A. C.; González, C. (2010). La consejería como una estrategia de intervención clínica en el campo de la prevención. Ficha de Cátedra Psicología Clínica. Facultad de Psicología. UNC.
Wortley, A. et. al. Los Espacios de Escucha y Acompañamiento Emocional como un dispositivo de salud en una escuela primaria. Investigación Secyt período 2018-2019.