La Experiencia De Las Prácticas Pre-Profesionales: Del Oficio De Estudiante Al Quehacer Profesional

Conteúdo do artigo principal

María Delfina Salvatierra
Magalí Otero Signorelli

Resumo

En el presente trabajo se abordarán las Prácticas Pre-Profesionales (PPP) como experiencia e instancia importante dentro del proceso de formación profesional en estudiantes que transitan el tramo final de la carrera de Psicología. Objetivos: aportar información pertinente que justifique la importancia de la experiencia de las PPP en el proceso de pasar del oficio de estudiante al quehacer profesional; realizar una revisión bibliográfica sobre las/os estudiantes universitarios en el tramo de egreso y su participación en prácticas académicas como instancia de formación y aprendizaje del quehacer profesional de la/el psicóloga/o. Metodología: se revisó información bibliográfica pertinente en español de dos fuentes: Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y Redalyc. Resultados: la información obtenida da constancia de que las PPP son una instancia significativa para las/os estudiantes en sus trayectorias educativas como producción del saber situado. Se trata de una relación directa entre conocimiento y acción, a partir de la observación se interviene en problemáticas que allí acontecen o que las mismas demandan. Desde una experiencia práctica, en el tramo final de la carrera, la/os estudiantes/practicantes se forman profesionalmente y construyen una identidad en ese quehacer. Conclusión: Se considera interesante que estudiantes puedan desarrollar la experiencia de realizar prácticas dentro del tramo final de la carrera para alcanzar el título de grado de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. En este punto, las PPP se ubican en un camino intersticial de reflexión que supone, por un lado, la consideración de sentidos sobre las trayectorias educativas de egreso -sus condiciones subjetivas y objetivas- y, por otro lado, implica resignificar la experiencia de formación y aprendizaje en el proceso de construcción de la identidad profesional.

Detalhes do artigo

Seção
Artículos Congreso

Referências

Aballay, L. (2012). La instancia de práctica en la construcción del rol profesional. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1(1).

Angulo Rincón, R. (2017). La práctica por proyecto en psicología: valoración de las instituciones facilitadoras. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 111-. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/846/1364

Barberi Ruiz, Ormary Egleé, & Pesántez Palacios, María Dolores (2017). Experiencia Previa al Modelo de Prácticas de la UNAE. Revista Scientific, 2(3) ,53-75. [Fecha de Consulta 31 de Agosto de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5636/563660228004

Beltrán, M., & Castagno, F. (2017). Construir oficio de estudiante/escritor. El caso del PPP en contexto educativo. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 3(1), 205-215.

Beltrán, M., Fornasari, M., Iparraguirre, A., Castagno, M., & Peralta, R. (2015). Construcción de la Identidad Profesional en Experiencias Pre–Profesionales. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2(1), 291-300.

Beltrán, M., Iparraguirre, A., Castagno, M., Fornasari, M., & Gutiérrez, V. (2012). El proceso de construcción de la identidad profesional en prácticas pre-profesionales. Algunos sentidos construidos por alumnos de Psicología del Contexto Educativo. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1(1).

Buffa, S., Rinaudo, G., Díaz, I., Aybar, A., y Carreras, R. (2017). La sistematización de prácticas como momento de reflexión y producción de conocimientos. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 3(1), 238-246.

Castagno, Mariel, & Fornasari, Mónica (2013). Tres momentos del inicio de una vida profesional. Valor identitario de las prácticas universitarias. Revista Costarricense de Psicología, 32(2) ,195-212. [Fecha de Consulta 31 de Agosto de 2020]. ISSN: 0257-1439. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4767/476748718006

Echeverri-Gallo, C. (2018). Significados y contribuciones de las prácticas profesionales a la formación de pregrado en psicología. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(3), 569-584. DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5490

Ferrero, Andrea (2015). Aspectos éticos en las prácticas de grado en psicología. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 12( ) ,5-14. [Fecha de Consulta 31 de Agosto de 2020]. ISSN: 1668-7175. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4835/483547668002

Ferreyra, Y. M., & Fornasari, M. L. (2016) Aprendizaje significativo en prácticas pre-profesionales. Una experiencia-acontecimiento en la formación de psicólogos educacionales. Educación, Formación e Investigación., 2(4).

Galeano Martínez, Claudia Constanza, & Rosero Estupiñan, KettyYalile, & Velásquez López, Paula Andrea (2011). Reflexiones y retos de la práctica académica en trabajo social. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, (16) ,131-160. [Fecha de Consulta 31 de Agosto de 2020]. ISSN: 0122-1213. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5742/574261388008

González, M., González, I. y Vicencio, Karol (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, 13(1) ,108-120. [Fecha de Consulta 27 de Agosto de 2020]. ISSN: 0717-7798. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1710/171029659011

Lauría, Mónica Rosa (2016). LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ALUMNOS DE PSICOLOGÍA ACERCA DE QUEHACER PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 20(2) ,41-54. [Fecha de Consulta 26 de Agosto de 2020]. ISSN: 1666-244X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3396/339649044002

Martín, R. B. (2017). El aprendizaje de la identidad profesional. Expresiones sobre el aprendizaje para el trabajo. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 3(2), 401-409.

Narro Robles, José, & Arredondo Galván, Martiniano (2013). La tutoría. Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, XXXV (141) ,132-151. [Fecha de Consulta 31 de Agosto de 2020]. ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13228259009

Resolución del Ministerio de Educación de la Nación. EDUCACIÓN SUPERIOR Resolución 800/2011 http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/79741/15044.pdf?sequence=1

Rodríguez, Fabiola & Seda, Ileana (2013). El papel de la participación de estudiantes de Psicología en escenarios de práctica en el desarrollo de su identidad profesional. Perfiles Educativos, XXXV (140) ,82-99. [Fecha de Consulta 25 de Agosto de 2020]. ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13226156006

Sananez, G., Pujol, A., Bastida, M., & Ferragut, L. (2017). Las Prácticas Supervisadas como Dispositivo para el Desarrollo de Competencias en la Construcción del Rol Profesional. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 3(2), 464-473