Interrogar la enseñanza de la Psicología desde la internacionalización curricular intercultural
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El presente trabajo pretende dar a conocer el proyecto de
internacionalización curricular en el que participamos con la intención de
mostrarlo como herramienta potencial para la enseñanza de la
psicología. Se trata de una experiencia académica desarrollada en el
nivel superior universitario de la que forman parte dos universidades de
Brasil y una de Argentina y en la que intervienen cinco asignaturas de
psicología de distintas carreras. Nos interesa exponer acerca de quiénes
son sus participantes, las tareas que se llevan a cabo, los temas que se
desarrollan, así como plantear la utilización instrumental del estudio de
casos como herramienta didáctica para la enseñanza de la psicología y
mostrar algunos resultados, estos últimos especialmente se recuperan de
la participación de los estudiantes como protagonistas. A partir de esta
experiencia, se intenta identificar las transformaciones posibles en los
actores que participan, así como interrogarnos acerca de los contenidos y
metodologías con los que se trabaja en las asignaturas involucradas.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referências
Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos
Aires: Nueva Visión.
Arango A. y Acuña L. (2018). “La Internacionalización del currículo y su relación con las
condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior para
la obtención de registro calificado”. Revista ObIES, 2, 35-49.
Diez, M. L. (2004) “Reflexiones en torno a la interculturalidad”. En Cuadernos de
antropología social versión On-line N°19-ene./jul. Buenos Aires.
Haug, G. y Vilalta, J. (2011). La internacionalización de la educación superior, una
estrategia necesaria. Una reflexión sobre la vigencia de los modelos académicos,
económicos y culturales en la gestión de la internacionalización curricular. Madrid:
Studia XXI, Fundación Europea universidad y sociedad. Recuperado de:
http://www.redage.org/publicaciones/la-internacionalizacion-de-las-universidades-
una-estrategia-necesaria
Hernández G. J. C. (2016). John Hudzik y la internacionalización comprensiva: una
perspectiva institucional. Recuperado de:
http://elglocalblog.wordpress.com/2016/11/06/john-hudzik-y-la-internacionalizacion-
comprensiva-una-perspectiva-institucional/ [Fecha de consulta: 06/06/18].
Knight, J. (2016) The Changing Landscape of Internationalization New Developments,
Issues and Unintended Consequences Jane Knight. Recuperado de:
http://www.crup.org.ar/media/2338/knight__j._el_escenario_cambiante_de_la_inter
nacionalizaci_n_en_la_educaci_n_superior.pdf en Buenos Aires, Argentina [Fecha
de consulta: 07/06/18].
Vieira, R. C.; Assis, R. M. & Campos, R. H. F. (2013). Aprender e conhecer o outro:
pensando o ensino de psicologia para educadores. Psicologia & Sociedade, 25(2),
399-409.