Análisis de los factores intervinientes en el proyecto educativo de los ingresantes a la carrera de psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Conteúdo do artigo principal

C.G. Clark
V.E. Zurita
R.M. Hernández,
C.A. Stabile

Resumo

Introducción: Se considera a los factores como aquellos aspectos internos,
personales, propios del sujeto como lo son los intereses, habilidades,
expectativas y externos como las estructuras económicas, sociales y culturales,
los vínculos sociales, en el cual se destacan los familiares y escolares. Y que la
elección del proyecto educativo es el resultado de la interacción entre un
estudiante y el contexto en el cual se desenvuelve.
Objetivo: Analizar los factores intervinientes en la elección de carrera en una
muestra de ingresantes de Psicología, Cohorte 2017.
Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. Muestra de
N=341 ingresantes de Psicología. Cohorte 2017. Instrumento: Encuesta
semiestructurada-auto administrada. Análisis estadístico SPSS.20. Se tuvo en
cuenta los aspectos éticos en todo el procedimiento.
Resultados: Media de edad de 22 años. En cuanto al género, el 80 % femenino.
La Procedencia: 37, 2 % Córdoba. 36,9% Otra provincias argentinas. 23,1 %
interior de Córdoba. 2,7 % extranjeros. El 80 % estudiantes solteros. 15% en
pareja. El resto divorciado o separado. El 40,3 % de la muestra ha realizado
otras carreras previas a la elección de Psicología. La fuente de información más
utilizada para informarse sobre la carrera: Internet, hablar con Amigos,
Profesionales y Familiares. Los motivos de elección de carrera expresados son
ayudar a la gente y entender el funcionamiento de la mente. En las expectativas
aparece el deseo de trabajar de la profesión, aprender y crecer como persona,
entre otros datos.
Conclusiones: Se reconoce a los factores personales, como los intereses, gustos
y preferencias como preponderantes para la elección, la familia, la escuela y los
vínculos con el grupo de pares ocupan un lugar destacado. La mayor parte no
realizan orientación vocacional, información importante para potenciar
intervenciones en la escuela secundaria, para lograr acercar herramientas de
orientación vocacional.

Detalhes do artigo

Seção
Artículos Congreso

Referências

Aisenson, D. (2002). Después de la escuela, transición, construcción de proyectos,

trayectorias e identidades de los jóvenes. Buenos Aires: Eudeba.

Anuario Estadístico UNC (2016) Arnaldo Mangeaud (Comp.) Córdoba: Universidad

Nacional de Córdoba, 2017.

Clark, C., González, J. & Nanzer, A. (2012). Inclusión social de jóvenes socialmente

vulnerables en relación al estudio y al trabajo. Anuario de Investigaciones de la

Facultad de Psicología, 1, 264-276.

Gessaghi, V. y Llinás, P. (2005).Democratizar el acceso a la educación superior. Buenos

Aires: CIPPEC.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología

de la investigación. Buenos Aires: McGraw-Hill.

Maccagno, A., Somazzi, C., Oehlenschager, A., Esbry, N. y Mangreaud, A. (2016).

“Encuesta a aspirantes de carrera de grado. Una mirada a los posibles ingresantes

de la UNC”. Ponencia llevada a cabo en el VI Congreso Latinoamericano sobre

Abandono en la Educación Superior. Panamá: Universidad Tecnológica de

Panamá

Stabile, A.; Clark, C. & Hernández, R. (2017) Factores personales y sociales, reconocidos

por ingresantes en la elección de carrera de Psicología. Revista Orientación y

Sociedad. Vol. Nº 17, 165-178.

Stabile, C.; Clark, C.; Lopresti, G.; Oviedo, M.; Gonzalez, J.; Zurita, V.; Hernandez, R.;

Moran, V. & Teillagorry, L. (2017) Aspectos personales, sociales y contextuales, en

la elección de carrera de Psicología, reconocidos por ingresantes 2016. Anuario de

Investigaciones de la Facultad de Psicología.