Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La investigación acerca de las emociones en ámbitos académicos es una
temática que fue emergiendo lentamente. Su importancia radica en que los
estudiantes, en su paso por la educación formal, no sólo desarrollan habilidades
y conocimientos teóricos, si no que también experimentan emociones positivas y
negativas vinculadas con los logros, los desempeños, las actividades y el
rendimiento. El objetivo general del trabajo apuntó a identificar y describir las
emociones académicas que un grupo particular de estudiantes del Nivel
Secundario experimenta en relación a una secuencia de clases dictadas en el
marco de un espacio curricular particular. Así, los objetivos específicos que nos
propusimos alcanzar fueron: a) describir y analizar una secuencia de clases
desarrollada en el 5to año de un Instituto de Nivel Secundario considerando las
tareas propuestas en Lengua y Literatura y b) conocer y describir las emociones
académicas que los estudiantes experimentaron en relación con la asistencia a
clases del mencionado espacio curricular. Se efectuaron observaciones de clase,
con el fin de conocer las tareas llevadas a cabo y se administró a los estudiantes
la sección que evalúa emociones de logro ante la asistencia a clases del AEQ –
Achievement Emotions Questionnaire (Pekrun, Goetz y Perry, 2005). Los
resultados obtenidos se organizan en torno a dos ejes: por un lado, se describen
y analizan las tareas propuestas por la docente y por otro, se describe el perfil
emocional de los estudiantes ante las clases y las tareas propuestas. En las
conclusiones se destaca la complejidad que posee el tema estudiado puesto que
las emociones son multidimensionales. También se mencionan líneas futuras,
vinculadas a nuevos estudios que refieran los modos mediante los cuales los
estudiantes autorregulan sus emociones.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referências
Balangero, F.; Paoloni, P.; Martín, R.; Chiecher, A.; Toledo, M. (2017). Vinculaciones entre
autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje. Un estudio con
ingresantes en Carreras de Ingeniería. Documento de trabajo, Universidad
Nacional de Río Cuarto.
Frenzel, A. C.; Goetz, T.; Lüdtke, O.; Pekrun, R. y Sutton, R. (2009). Emotional
transmission in the classroom: exploring the relationship between teacher and
student enjoyment.
Journal of Educational Psychology, 101 (3), 705 - 716. Ministerio de Educación de la
Provincia de Córdoba. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de
Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información
Educativa. Diseño Curricular de Educación Secundaria. Tomo 4: Orientación
Ciencias Naturales. 2012.
Paoloni, P. (2010). Motivación para el aprendizaje. Aportes para su estudio en el contexto
de la universidad. En P. V. Paoloni, M. C. Rinaudo, D. Donolo, A. González
Fernández y N. Roselli. (2010) Estudios sobre motivación: enfoques, resultados,
lineamientos para acciones futuras (pp. 9-366). Río Cuarto: Editorial de la
Universidad Nacional de Río Cuarto.
Paoloni, P. V., Vaja, A. B. y Muñoz, V. L. (2014). Reliability and Validity of the
Achievement Emotions Questionnaire. A Study of Argentinean University Students.
Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12 (3), 671-692.
Recuperado de: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/english/index.php?n=34
Pekrun, R. (2006). The control - value theory of achievement emotions: assumptions,
corollaries, and implications for educational research and practice. Educational
Psychology Rev., 18, 315 - 341. DOI 10.1007/s10648-006-9029-9
Pekrun, R.; Goetz, T.; Frenzel, A. C.; Barchfeld, P. y Perry, R. (2011). Measuring emotions
in students learning and performance: the Achievement Emotions Questionnaire
(AEQ). Contemporary Educational Psychology, 36 (1), 36 - 48. Reeve, J. (2010).
Motivación y emoción. Quinta edición. México. Mc Graw Hill.
Rinaudo, M. C. (2014). Estudios sobre los contextos de aprendizaje: arenas y fronteras.
En P. Paoloni, M. C. Rinaudo y A. González Fernández (Comps.). Cuestiones en
Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo
(pp. 163- 205). Tenerife: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social.
Recuperado de: http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cde01.pdf