Psicoterapia Psicoanalítica: Efectos de la transferencia y de la contratransferencia en el Diagnóstico Psicológico a los fines de la Psicoterapia
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El Proyecto “Psicoterapia Psicoanalítica: efectos de la Transferencia y de la Contratransferencia en el Diagnóstico Psicológico a los fines de la Psicoterapia”, constituye un avance respecto de las investigaciones anteriores realizadas por el director del proyecto desde el año 1997 hasta la actualidad. Remarcar este aspecto implica, que las investigaciones realizadas desde entonces y hasta la actualidad han ido en sí mismas generando nuevas “ideas llaves” (Borgogno, 2004; Estrada, 2007). Esta continuidad la consideramos como única manera de profundizar y de dar cuenta de estos temas clínicos planteados (diagnóstico y psicoterapia) tan importantes y delicados. Por ejemplo en la investigación: “Aplicación y validación del método del Diagnóstico Psicológico a través de la Transferencia: una continuidad investigativa en la Cátedra de Psicoterapia” del año 2006, intentamos dar cuenta de un modo operativo que considero fundamental para el diagnóstico psicológico y la estrategia psicoterapéutica. Lo novedoso del planteo consiste en darle una predominancia fundamental a la transferencia, su relación con la contratransferencia, en el vínculo psicólogo-paciente. Aspecto que observamos que en la práctica de la psicología no es contemplado, y que puede ser motivo de debate en cuanto a que no toma en cuenta la singularidad de esta “agalma” (Allouch, 2009) paciente-terapeuta, diagnóstico-psicoterapia. Debate realizado en las Jornadas de la Cátedra de Psicoterapia, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, en noviembre de 2006. Se consignan en el trabajo las conclusiones del mismo. Desde hace tres años la directora del proyecto se aboca a la profundización teórica y experiencial de ambos conceptos transferencia-contratransferencia con especialistas en Paris, Francia. Los alumnos de la Cátedra de Psicoterapia participaron activamente en la experiencia a través de la inclusión en el programa de la Cátedra de lo que la Titular llamó Evaluación Inicial (Programas de Cátedra).
Detalhes do artigo
Seção
Artículos
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.