Ingreso a psicología. Elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria

Conteúdo do artigo principal

Facundo Ortega
María Elena Duarte
Carla Falavigna
Mariana Zoe Arcanio
María Paula Soler
María Belén Melto

Resumo

Este capítulo sintetiza el trabajo realizado en el Proyecto de Investigación  “Ingreso a psicología. Elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria”, co-radicado en la Facultad de Psicología de la U.N.C. e inscripto en el Programa Ingreso a la Universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades” (CEA-UNC). Dentro de un diseño cualitativo, y  de estudio en caso, se utilizaron como técnicas de investigación: grupos de discusión y talleres con ingresantes (del último año del secundario y del primer año en la carrera) de distintas escuelas públicas de Córdoba y del interior de la provincia; encuestas semiestructuradas a alumnos del último año de una escuela secundaria pública de la Ciudad de Córdoba; observaciones áulicas durante el último año de la secundaria y durante el cursillo de ingreso 2009 a Psicología; encuestas abiertas, vía correo electrónico, a alumnos de las cohortes 2005-2006 que no se matricularon en los años siguientes; encuestas semiestructuradas a alumnos que en el año 2009 cursaban materias de 4º y 5º año de la carrera; entrevistas en profundidad en distintos momento de la carrera: cursillo de nivelación, primer año y último tramo de la carrera. Presentamos aquí las principales conclusiones del análisis de los distintos momentos: ingreso, permanencia y abandono en los estudios universitarios -específicamente en la Facultad de Psicología- y profundizamos en la comprensión de las percepciones y prácticas estudiantiles de los ingresantes vinculadas con la elección de la carrera universitaria, la relación con el conocimiento y la indeterminación en los distintos aspectos que se juegan en el ingreso a los estudios superiores.

Ingreso a psicología. Elección, continuidad y abandono de una carrera universitaria

Detalhes do artigo

Seção
Artículos