El Rol del Preceptor en la Construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia

Conteúdo do artigo principal

Aníbal Valentín Delgado

Resumo

El presente trabajo intenta analizar el rol del preceptor y evidenciar su relevancia en la construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia a partir de una indagación en establecimientos públicos de Nivel secundario de la provincia de Córdoba. Objetivos. Debido a la complejidad de los colectivos donde desempeña su función (escuela, comunidad y familia) el rol fue analizado desde lo prescripto/no-prescripto; y la función desde sus dimensiones (legal, subjetiva, pedagógica) con el fin de poder comprender las acciones que lleva a cabo en el marco de la construcción del Acuerdo Escolar de Convivencia. Metodología. Es un estudio cualitativo cuya lógica de abordaje trata de comprender la realidad generando leyes tendenciales acerca de la realidad de los preceptores. En cuanto al proceso metodológico, fue el enfoque etnográfico situado el que se acercaba a los objetivos del trabajo, permitiendo reconocer los quehaceres propios del rol del preceptor en su institución. Resultados. Como resultado se evidencian la importancia de su función en la construcción del Acuerdo Escolar de Convivencia desde su posicionamiento adulto, la función de cuidado y el trabajo en equipo. Favoreciendo, desde su acción pedagógica, las trayectorias escolares de los adolescentes en el marco del paradigma de la Convivencia. Discusión. Tras un análisis de fuentes documentales y del trabajo de campo realizado se pudo constatar que por su ubicación dentro del campo institucional, la importancia del rol se define en función de complejas interrelaciones entre el capital simbólico acumulado -su Nivel Educativo, Experiencia laboral, Ciclo donde desempeña, Género- y sus funciones e incumbencias del rol en el Paradigma de la Convivencia.

Detalhes do artigo

Seção
Artículos Congreso