Identificación de Problemáticas en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje entre Estudiantes de Psicología de la UNC
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Desde el equipo de Cátedra de una asignatura del 2do año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología UNC en el año 2015 iniciamos un proyecto titulado “Identificación y abordaje de problemáticas en los procesos de enseñanza- aprendizaje entre estudiantes del segundo año de la carrera de Psicología”. Uno de sus objetivos fue caracterizar la población de estudiantes, detectar posibles aspectos que inciden en su rendimiento y proponer estrategias de acompañamiento que garanticen aprendizajes. Encuestamos 1500 estudiantes, distribuidos en todos los turnos. Esto permitió a los docentes construir una primera caracterización en relación a aspectos sociodemográficos y del desempeño académico. Al mismo tiempo se identificaron algunas problemáticas desde la perspectiva de los estudiantes referidos a su experiencia personal en su atravesamiento con las condiciones institucionales. El proyecto permitió revisar los supuestos acerca de las dificultades que los estudiantes presentaban. Pues inicialmente el cuerpo docente enfatizo en ofrecer espacios que promovieran habilidades en técnicas de estudio y en realidad las dificultades se encuentran en momentos previos como la posibilidad de organizar su tiempo de estudio. Así mismo las estrategias diseñadas inicialmente fueron orientadas a los contenidos de la asignatura, sin embargo, se detectó también dificultades asociadas al ingreso a la vida universitaria en general. En esta oportunidad, luego de ofrecer un panorama general de lo actuado, la discusión está centrada en los aspectos relativos a las discontinuidades existente entre percepciones estudiantiles respecto a su desempeño y los datos efectivos del rendimiento alcanzado.
Detalhes do artigo
Seção
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.