Creencias de Autoeficacia y Emociones Académicas en Estudiantes de Profesorados y de Ingeniería
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este trabajo atiende a dos importantes aspectos personales implicados en los aprendizajes, como lo son las creencias de autoeficacia y las emociones académicas. El objetivo general de este trabajo es brindar aportes que permitan conocer más acerca de cómo se desarrollan las creencias de autoeficacia y las emociones académicas en dos grupos de estudiantes universitarios actuando en diferentes asignaturas entendidas como contextos de aprendizaje. Trabajamos con dos grupos de alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto; por un lado, con aquellos alumnos que cursaron la asignatura Psicología Educacional, correspondiente a carreras de Profesorado de la Facultad de Ciencias Humanas y Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales; y por otro lado, con los alumnos que cursaron la asignatura Tráfico, incluida en el plan de estudio de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones. Los datos fueron recabados mediante los siguientes instrumentos: el Multidimensional Scales of Perceived Self-efficacy (Bandura, 1990 en la versión adaptada al español por Carrasco y del Barrio, 2002) y el Achievement Emotions Questionnaire (Pekrun et al., 2005 en la versión traducida y adaptada que luego fuera publicada por Paoloni, Vaja y Muñoz, 2014). Para el procesamiento de los datos utilizamos el programa SPSS. Entre los resultados hallados, advertimos que ambos grupos manifestaron confianza en sus capacidades para el desempeño y desplegaron perfiles emocionales beneficiosos para los aprendizajes. En las discusiones destacamos la importancia de otorgar oportunidades a los alumnos para que reflexionen acerca de cuestiones personales que entran en juego al momento de aprender y de desempeñarse en ambientes académicos. Para finalizar, referimos a las limitaciones y aportes del estudio.
Detalhes do artigo
Seção
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.