Sujeto Retenido, Sujeto Detenido: algunas dimensiones de la inhibición en la clínica.

Contenido principal del artículo

Rocío Winocur
Enzo Giraudo

Resumen

Este trabajo enmarcado en el proyecto de Investigación “Manifestaciones Actuales del Síntoma” dirigida por la Mg. Mariela Yesuron, co-dirigida por el Mg. Alejandro Rostagnotto, Proyecto Consolidar, SECyT 2020-2023, que se articula con el Servicio de Asistencia Psicológica de la Cátedra de Psicopatología II de la Facultad de Psicología, U.N.C., se propone como objetivo general caracterizar la inhibición como una presentación del padecimiento subjetivo ¿Qué es la inhibición? y ¿Cómo se presenta actualmente en la clínica psicoanalítica? son los interrogantes que guían esta investigación. Las inhibiciones son fenómenos que se presentan con frecuencia en la clínica, generando interrogantes que nos invitan a revisar las conceptualizaciones desarrolladas desde la teoría psicoanalítica. Es por ello que se destaca la importancia de esclarecer algunas dimensiones de este modo de presentación del padecimiento subjetivo para orientar la práctica profesional. Se trata de un estudio cualitativo, con diseño descriptivo y técnica de investigación de revisión bibliográfica. A partir de este recorrido teórico se concluye que, si bien existe en algunas lecturas psicoanalíticas un sesgo que entiende la inhibición únicamente como una función perturbada del yo, es importante destacar la complejidad de las dimensiones de esta presentación del padecimiento subjetivo. La inhibición, como modo de presentación del padecimiento subjetivo puede dar cuenta de un proceso de inmovilización que no recae únicamente sobre el yo del individuo sino sobre el sujeto. Causado por la captura del sujeto en la trampa narcisista y detenido en una completud imaginaria, el sujeto se muestra impedido de interrogarse sobre su propio padecer. Al retener aquel objeto que sostiene la completud imaginaria, es la posición deseante del sujeto la que se ve inhibida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Aquino Cabral, M. F.; Yesuron, M. (2018). ¿De qué sufre el sujeto? Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. II Congreso Internacional de Psicología - V Congreso Nacional de Psicología “Ciencia y Profesión”. (pp. 228-233)

Buchanan, V. (2015). Lo irreductible de la inhibición. Un asunto de cuerpo. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXII Jornadas de Investigación. XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Cancina, P. (1997). La inhibición en la estructura. En La fábrica del caso: laSra. C. Rosario: Homo Sapiens

De Olaso, J. (2014). El concepto de inhibición en la obra de Sigmund Freud. Puntualizaciones desde la enseñanza de Jacques Lacan. Problemas, paradojas. [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires].Recuperadode:http://kohamigracion.psi.uba.ar/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=8fb51c97fc106fe0f647d4bf75d648fa

Freud, S. (1926a). Inhibición, síntoma y angustia. En Obras Completas, Vol. XX. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1987

Freud, S. (1950b). Proyecto de psicología. En Obras Completas, Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1987.

Grassi, C. (2019). Las dimensiones teórico-clínicas de la inhibición. De la estructura al padecimiento subjetivo.[Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Mar del Plata]. Recuperado de: http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/889

Gurmindo, M. (s.f.). Inhibición y síntoma, dos posiciones frente a lo que no engaña. Recuperado

de:https://www.lacanterafreudiana.com.ar/Seminario_Clinica_del_Sintoma_analitico_Clase6_Gurmindo.pdf

Iuale, L. (2015). Cerrar el cuerpo. La inhibición como respuesta subjetiva.VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Kicillof, C. (2009). El doble vínculo de la inhibición. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Lacan, J. (1962-63). El Seminario, Libro 10: “La angustia”. Buenos Aires: Paidós, 2006.

Rostagnotto, A..; Yesuron, M. (2016). Clínica lacaniana de la perversión. Anuario de Investigaciones, vol. XXIII, 2016, pp. 187-193 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina