PSICOANÁLISIS Y LAZO SOCIAL EN LA ACTUALIDAD

Contenido principal del artículo

IGNACIO CARREÑO
EMANUEL GASTALDI
JULIETA PANERO

Resumen

El presente escrito surge a partir del décimo aniversario de la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental, año en que se declara la pandemia global del Covid-19, acompañada en Argentina del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Partimos de la hipótesis de que el campo de la Salud Mental no es indiferente ante ambos sucesos y el Psicoanálisis tampoco. En el escenario actual, donde se pone en jaque la presencialidad del dispositivo clínico tal como venía siendo, y en que existe una Ley que regula las actividades y el campo psi, el ejercicio clínico del Psicoanálisis debe pensarse desde adentro. Metodología: A fin de este análisis, se procederá a realizar una revisión bibliográfica tomando en cuenta los cuatro discursos desarrollados por Lacan (1969) en el Seminario XVII, su relación con la Ley de Salud Mental, y la modalidad de tratamiento de goce que en ella se lleva a cabo. También se desarrollan las nociones de cuerpo en la enseñanza lacaniana, el lugar que este ocupa siendo o no un partícipe necesario o esencial en la clínica, o si podría haber un cuerpo presente en la sesión a distancia, de acuerdo a la conceptualización del cuerpo que Lacan establece. Objetivos: El objetivo general es reflexionar sobre la posibilidad de un psicoanálisis a la altura de la subjetividad actual. A nivel específico interrogar acerca de los cuatro discursos planteados por Lacan y la Ley de Salud Mental en relación a modos de hacer lazo, y también indagar sobre las nociones de cuerpo del Psicoanálisis lacaniano y su necesidad en la clínica. Resultados: Se concluye que el discurso que introduce la Ley de Salud Mental puede ir a la par del discurso psicoanalítico, ambos productores de lazo social, lazo también posible en la modalidad terapeútica online.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Briceño, T. (2009). El paradigma científico y su fundamento en la obra de Thomas Kuhn. Tiempo y Espacio, 19(52), 285-296. Recuperado en 17 de agosto de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962009000200006&lng=es&tlng=es.

Conde Soto, F. (2017). El cuerpo más allá del organismo: el estatus del cuerpo en el psicoanálisis lacaniano. En: Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, vol. XXII-Nº2, pp. 7-22. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras. Málaga (España)

Costa, M. (2016). Aproximaciones al quehacer del psicólogo clínico en el marco de la legislación vigente en Salud Mental. Ficha de cátedra Ps. Clínica, Facultad de Psicología, UNC.

D’Alonso, K. y Gonzalez, M.A. (2001) Malestar de época: tensiones en la construcción del lazo social. En ‘Lazo social y procesos de subjetivación Reflexiones desde la época’. Editorial de la Universidad de la Plata, Buenos Aires, Argentina.

De Giusti, M. y Graiño J. (2018) Ley de Salud Mental y lazo social. Su incidencia en nuestra práctica cotidiana. Psicoanálisis ayer y hoy. Buenos Aires, Argentina. https://www.elpsicoanalisis.org.ar/nota/ley-de-salud-mental-y-lazo-social-su-incidencia-en-nuestra-practica-cotidiana-marta-de-giusti-jose-graino/

Fernández, A (1993): “De lo imaginario Social a lo imaginario Grupal” en Tiempo histórico y campo grupal - Ana Maria Fernandez y Juan C De Brasi (comp.) Buenos Aires: Nueva Visión.

Freud, S (1915): Pulsión y destinos de pulsión. Amorrortu, Bs. Aires, 1992

Freud, S (1930): El malestar en la cultura. Amorrortu, Bs. Aires, 1992.

Galende, E. (1994). Psicoanálisis y salud mental. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós

Gomez-Luna, E; Eduardo Gómez-Luna a , Diego Fernando-Navas b , Guillermo Aponte-Mayor c & Luis Andrés Betancourt-Buitrago (2014): Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización.

González de Dios, J; Muñoz, M; Alonso-Arroyo, A; Aleixandre-Benavent, R (2013): Fundamentos para la realización de la revisión bibliográfica en investigación sociosanitaria. Enfermería en cardiología, (60), 10-17.

Greiser, I. (2012). Psicoanálisis sin diván: Los fundamentos de la práctica analítica en los dispositivos jurídico-asistenciales. Grupo Planeta Spain.

Giusti, D. y Graiño, J. (2018) Ley de Salud Mental y lazo social. Su incidencia en nuestra práctica cotidiana. Psicoanálisis ayer y hoy. Buenos Aires, Argentina. https://www.elpsicoanalisis.org.ar/nota/ley-de-salud-mental-y-lazo-social-su-incidencia-en-nuestra-practica-cotidiana-marta-de-giusti-jose-graino/

Jaime Bacile, Eliana y Cura, Virginia Liliana (2015). El cuerpo del analista. Presencia en-cuerpo. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Kuhn, T (1962): La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México.

Lacan, J (2006): Función y campo de la palabra y el lenguaje. En Escritos 1, pp 308. Editorial Siglo XXI.

Lacan, J. (2006) El estadio del Espejo como formador de la función del yo (Je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En: Escritos. J. Lacan. Obras escogidas I. RBA Coleccionables, S.A. Barcelona. España.

Lacan, J. (1969-1970). El reverso del psicoanálisis, El Seminario, Libro 17. Ed Paidós. Buenos Aires, Argentina

Lacan, J. (1971-1972) …O peor, El Seminario, Libro 19. Ed Paidós. Buenos Aires, Argentina

Laurent, E. (2000). Psicoanálisis y salud mental. Ed Tres Haches. Buenos Aires, Argentina

Ley Nacional de Salud Mental Argentina Nº 26657. Boletín Oficial Nº 32041. Buenos Aires, Argentina, 3 de Diciembre de 2010

Miller, J. A. (2004) Los Usos del lapso. Paidós, Buenos Aires, Argentina.

Kuhn, T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica.

Muñoz, P (2015): Dilemas de la psicopatología. Ed Brujas, Córdoba.

Palomera, V. (2017) Flashes. CCBN. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://ccbcn.info/conversacion-on-line/flashes-un.php?post=1484850429

San Felippo, L. C. (2020) A 10 años de la Ley: avances, desafíos y resistencias. El sigma. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://www.elsigma.com/salud-publica-y-psicoanalisis/a-10-anos-de-la-ley-avances-desafios-y-resistencias/13806

Soler, C.: (1988) El cuerpo en la enseñanza de Jacques Lacan. http://elpsicoanalistalector.blogspot.com.ar/2010/09/colette-soler-el-cuerpo-en-la-ensenanza.html

Stolkiner, A. (2013) Medicalización de la vida, sufrimiento subjetivo y prácticas en salud mental. Editorial Psicolibro. Buenos Aires, Argentina.

Ulla, C., Dorado, C., Lucero, D., Egidos, D., Ortúzar, I., Emanuelli, P. y Von Sprecher, R. (2009). Herramientas de metodología para investigar en comunicación. Córdoba, Argentina.

Valles, M (1999): Técnicas cualitativas de investigación social reflexión metodológica y práctica profesional. Ed Síntesis, España.

Zelmanovich, P (2014): Clase 6. Leer el lazo con la teoría de los cuatro discursos. Una herramienta de trabajo.