Evaluación de competencias requeridas para investigar

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Cristina González
Silvia Tornimbeni
Silvia Corigliani
Gladis Gentes
Adriana Ginochio
María Marta Morales

Resumen

En los últimos años diferentes políticas internacionales y nacionales en educación superior  acuerdan sobre la necesidad de formar un profesional competente tanto en lo técnico – profesional, como en la investigación científica.  A partir de ello, las autoras de este trabajo comenzaron a indagar sobre las competencias requeridas para realizar una investigación y cómo evaluarlas. En este trabajo se presenta el proceso de construcción  de un instrumento para evaluar dichas  competencias. Las situaciones de prueba se elaboraron a partir de informes de expertos, análisis de programas de metodología y revisión bibliográfica de conceptos y modelos de competencias. Se adoptó con algunas adaptaciones el modelo de Goleman y Boyatzis. Resultados: El modelo adaptado considera tres dimensiones con sus respectivas competencias. Estas son: 1- Dimensión Cognitiva que se define como aquellos recursos intelectuales que posibilitan la comprensión y acción sobre la tarea, incluye las competencias de: Pensamiento analítico, Pensamiento Sistémico y Experticia técnica. 2-  Conocimiento Personal, definido como aquellas  características de personalidad de un sujeto que hacen a su actuar individual, abarca las competencias de: Apertura, Motivación de Logro y Competencia  Emocional. 3- Gestión de relaciones: entendido como aquellas características de personalidad de un sujeto que hacen a su actuar en relación, comprende  las competencias de: Desarrollo del Potencial de otros, Trabajo en Equipo y Liderazgo Organizacional. A partir de estas especificaciones se redactaron los ítems según criterios racionales y empíricos; algunos de opciones múltiples y otros de respuestas tipo Lickert.

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