La Demanda Familiar de Apoyo Pedagógico en Educación Secundaria

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Agustina María Manavella
Rocío Belén Martín

Resumen

Con la intención de dar a conocer las demandas educativas que acontecen fuera de la escuela, este escrito expone sobre las particularidades de las clases de apoyo pedagógico, como instancia educativa que emerge del entrecruzamiento entre los contextos formales y no formales de aprendizaje y en la cual se establece una relación de refuerzo y colaboración. Objetivos El estudio apunta a reconocer las demandas familiares de apoyo pedagógico en Primer Año de Educación Secundaria. Metodología. Se realizaron 15 entrevistas en profundidad a familiares de estudiantes que asistieron a clases de apoyo y a diferentes agentes educativos de un colegio secundario de un pueblo del sur cordobés. Resultados En relación a los datos analizados, podemos decir que una de las principales funciones demandadas al apoyo pedagógico consiste en el afianzamiento de las temáticas incluidas en las evaluaciones. Las actividades que se demandan del apoyo escolar, están vinculadas a contenidos académicos brindados desde la educación formal y varían en relación a los emergentes de los estudiantes. Discusión. Este estudio permite pensar en las clases de apoyo pedagógico, como una modalidad que transita la educación fuera de la escuela y en la configuración que dicho servicio adquiere, como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje.

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Artículos Congreso