Procesos socioculturales y educación en equidad de género. Entre las marcas de género y los debates por la justicia en el mundo escolar

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Susana Ferrucci
Graciela Bocco
Silvina Buffa
Marcela Castro
María Marta Gómez

Resumen

Los desarrollos de la teoría social y de  género destacan la estrecha relación del género con el poder y la violencia. Por eso, para producir las transformaciones tendientes a lograr un orden de género que no refuerce la jerarquía de lo masculino y la heterosexualidad es indispensable el papel de las instituciones y organizaciones sociales para avanzar en el camino a la equidad entre géneros. Este trabajo analiza acciones, argumentos y significados asociados a la educación en equidad de género que sustentan docentes y autoridades de instituciones educativas de diferentes niveles y modalidades de gestión. Por “educación en equidad de género” entendemos al proceso educativo integral que incorpora la perspectiva de género en la educación orientada a reducir y eliminar las inequidades entre géneros. El estudio se realizó con metodología cualitativa mediante la realización de entrevistas y observación participante. Las conclusiones del trabajo muestran que la educación en equidad de género es aún una dimensión incipiente entre autoridades y docentes. Los puntos más aceptados refieren a una parcial igualdad de trato entre varones y mujeres heterosexuales; la diversidad sexual, en
cambio, es aceptada desde lo discursivo aunque genera incertidumbre, temor o rechazo. No obstante, la normativa jurídica orientada hacia una educación en equidad de género posibilita nuevas construcciones de género que promuevan vidas libres de violencia para los grupos mencionados.

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