Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
Contenido principal del artículo
Resumen
En el marco de la investigación "Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela", nos proponemos en este artículo, a partir de un contexto de pandemia mundial (COVID-19), indagar la posibilidad de establecer un vínculo pedagógico en la virtualidad, por un lado, entre ayudantes y estudiantes y, por el otro, entre docentes y estudiantes, en la cátedra de Psicología Evolutiva de la Adolescencia y la Juventud de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo planteado es analizar las producciones escritas en territorios escolares virtuales, teniendo en cuenta el rol específico de cada una de las partes involucradas en el proceso educativo actual. Para eso, utilizamos un enfoque cualitativo y realizamos una recolección de datos a partir de entrevistas online, con preguntas abiertas y cerradas. Como resultados, la mayoría de los estudiantes diferencian el rol del ayudante y el del docente, dándose, el primero en espacios virtuales más dinámicos y cotidianos y, el segundo en espacios oficiales y más formales.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referencias
Elgarte, R. J. (2009). Contribuciones del psicoanálisis a la educación.
Fazio, G. (2013). El lugar de la transferencia en el vínculo educativo. Revista electrónica de psicología Iztacala, 16(1), 20-33.
Ramírez, L. E. (2011). La transferencia en el proceso educativo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 2(1), 85-89.
Sabulsky, G. (2020). Desarmar para armar, ¿Una nueva manera de educar con tecnologías?
Torrego, J. C. (2018). La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar: Manual para la formación de alumnos/as ayudantes (Vol. 194). Narcea Ediciones.
Vitaller, K; Luquet, C. & dos Santos, B. M. (2020). La posmodernidad y las niñeces: en cuarentena. Question/Cuestión, 1(junio), e367-e367.
Wanschelbaum, C.; Imen, P.; Aguirre, J. M.; Ferreirós, F. J.; Saab Morandi, A. P. & Mamani, A. (2020). Reflexiones políticas y pedagógicas desde la universidad en tiempos de pandemia (antes, durante y después del) COVID-19.