Evaluación de aprendizajes en el aula universitaria: innovación y valoración de docentes y ayudantes alumnas
Contenido principal del artículo
Resumen
En esta ponencia presentamos parte del análisis de una experiencia de innovación e intervención instruccional en el contexto del aula universitaria, que procura promover en los estudiantes aprendizajes significativos y estratégicos, a partir de la lectura y escritura mediadas por TIC. Con dicha intervención instruccional se propone una instancia de evaluación de los aprendizajes en el marco de un Simposio, en el que los y las estudiantes tienen como meta comunicar oralmente el conocimiento construido y objetivado en una ponencia escrita. Esta es una modalidad de evaluación poco frecuente, que reemplaza al parcial escrito, presencial e individual. Concretamente, aquí se presentan los resultados del análisis de informes valorativos elaborados por docentes y ayudantes alumnas que participaron de la experiencia durante el año 2019, en la asignatura de grado Psicología del Aprendizaje (dictada para estudiantes de 3er año de la carrera Lic. en Psicopedagogía, UNRC). Se asume un enfoque de investigación basado en la Design-Based Research (Investigación de Diseño) (Anderson y Shattuck, 2012), desde el que se investiga “para la educación”, sometiendo los docentes su propia práctica a la revisión crítica (Macchiarola, 2018). Los principales resultados encontrados se organizan en siete categorías: a) explicitación y claridad de la tarea; b) complejidad de la tarea; c) carácter innovador de la tarea; d) promoción de aprendizajes a partir de la lectura y la escritura mediada por TIC; e) rol docente; f) fortalezas de la experiencia y; g) debilidades de la experiencia. Estas categorías posibilitan evaluar el grado de ajuste entre objetivos, acciones planificadas y acciones desarrolladas. Asimismo, se constituyen en insumos para revisar la propuesta para una futura implementación en esta y en otra asignatura de grado (Psicología Educativa, para las carreras Lic. y Prof. en Educación Inicial, de la UNRC), también con estudiantes de tercer año universitario.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referencias
Anderson, T. y Shattuck, J. (2012) Design-Based Research: A decade of progress in education research? Educational Researcher, 41 (1), 16-25.
Atorressi, A. (2012). Operaciones cognitivas y lingüistas o respuestas a consignas. Taller de escritura II. Las respuestas a consignas de escritura académica. Diplomatura en Constructivismo y Educación. FLACSO. Argentina.
Boatto, Y., Fenoglio, M., Bono, A., Aguilera, S. y Cadario, E. (2016). Lectura y aprendizaje a partir de las TIC en estudiantes de primer año universitario. Revista Cronía, Vol XII, año 2016. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Recuperado de: http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/issue/view/37
Bruner, J. (1969). The process of education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003
Coll, C. y C. Monereo (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En C. Coll y C. Monereo (Eds.). Psicología de la educación virtual (pp. 19-53). Madrid: Morata.
Coll, C., T. Mauri y J. Onrubia (2008). La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll y C. Monereo (Eds.) Psicología de la educación virtual (pp. 74-103). Madrid: Morata.
Dysthe, O. (2000). Giving them the tools they need to succeed. A High School teachers' use of writing and talking to learn in a literatura class. En Writing 2000. Bien¬nial Conference of EARLI. Verona, Italia. Recuperado de: http://www.uib.no/filearchive/verona_2000_dysthe-1-.pdf
Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. En La cuestión Universitaria. 5: 59-68. Disponible en: http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/LRSPFDzlbc.pdf
Ezcurra, A. M. (2013). Educación superior y desigualdad. Un desafío mundial. Conferencia presentada en el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano de Ingreso Universitario. Luján, Argentina.
Henao, N. (s. d.). El diseño instruccional en la modalidad e-learning del centro de estudios superiores del tribunal. Recuperado de: http://www.tfjfa.gob.mx/investigaciones/pdf/eldisenoinstruccional.pdf
Isuani De Aguiló M., Salvo de Vargas, E. y Montes de Gregorio, L. (2003). La comprensión lectora en la escuela. Mendoza, efe. Facultad de Educación Elemental y Especial, unCuyo.Macchiarola, V. (2018). Articulación entre las funciones de investigación y docencia en la universidad pública. En A. Bono y Aguilera M. S. (Comps.) Notas sobre investigación en Humanidades. Actas de las Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas 2018 (pp. 15-22). Argentina: UniRío. Disponible en: http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2019/09/Notas-sobre-investigacion-en-humanidades.png
Mateos, M. (2009). Aprender a leer textos académicos: Más allá de la lectura reproductiva. En J. I. Pozo y M. Pérez Echeverría (Coords.), Piscología del aprendizaje universitario (pp. 106-120). Madrid, España: Morata.
Mateos, M. y Pérez Echeverría, M. (2006). El cambio de las concepciones de los alumnos sobre el aprendizaje. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M del P. Pérez Echeverrría, M. Mateos, M., E. Martín y M. de la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 403-417). Barcelona, España: Graó.
McKenney S., Reeves T.C. (2014) Educational Design Research. In: Spector J., Merrill M., Elen J., Bishop M. (Eds) Handbook of Research on Educational Communications and Technology. Springer, New York, NY
Monereo, C. y J. I. Pozo (2008). El alumno en entornos virtuales: Condiciones, perfiles y competencias. En C. Coll y C. Monereo (Eds.). Psicología de la educación virtual (pp. 109-131). Madrid: Morata.
Narvaja de Arnoux, E.; Di Stéfano, M. y Pereira, C. (2012). La escritura de exposiciones en el ámbito académico. En E. Narvaja de Arnoux; M. Di Stéfano, y C. Pereira, La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires, Eudeba.
Navarro, F. (2014). Géneros discursivos e ingreso a las culturas disciplinares. Aportes para una didáctica de la lectura y escritura en educación superior. En F. Navarro (Coord.), Manual de escritura para carreras de humanidades (pp. 29-52). Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de https://discurso.files.wordpress.com/2014/08/navarro_2014_manual-de-escritura-para-carreras-de-humanidades.pdf
Pozo, J. I. y Mateos, M. (2009). Aprender a aprender: Hacia una gestión autónoma y metacognitiva del aprendizaje. En J. I. Pozo y M. Pérez Echeverría (coords.), Piscología del aprendizaje universitario (pp. 54-85). Madrid, España: Morata.
Pozo, J. I. (2006). La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M del P. Pérez Echeverrría, M. Mateos, M., E. Martín y M. de la Cruz (Eds.). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 29-53). España: Graó
Rinaudo, M.C. y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva promisoria en la investigación educativa. RED - Revista de Educación a Distancia, 22 (15). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/22
Tenti Fanfani, E. (2009) Sentido de la evaluación y opiniones de los docentes. Meta: Avaliacao. Rio de Janeiro, 1 (3) 386-394.
Valsilachis, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.