Construyendo demanda. Conjuntamente con una organización del estado nacional

Contenido principal del artículo

Paulina Chaves Ochoa
Gloria Mercedes Genesio
María Eugenia Barrionuevo

Resumen

Introducción: El presente artículo comparte el momento de establecimiento de contacto y recorrido realizado para la construcción de la demanda, en una intervención realizada en institución pública de orden nacional que se llevó a cabo durante el año 2017 desde el Servicio de Prestaciones de Psicología de las Organizaciones, de la Facultad de Psicología, UNC. Objetivos: Presentar las estrategias que se diseñaron previamente a la intervención; socializar el recorrido del pedido, los diferentes pedidos; el establecimiento del contrato con las diferentes partes de la institución y el proceso de construcción de la demanda. Además, significar los conocimientos y reflexiones desarrollados a partir de esta etapa de la experiencia. Metodología: Desde un abordaje de la Investigación-Acción, la metodología utilizada fue de tipo cualitativa. Se tomó contacto con un sector de la institución mencionada a través de reuniones grupales, observaciones y entrevistas con miembros de autoridad para establecer el contrato de trabajo. Resultados: A partir del trabajo entre las autoridades de la organización, el sector involucrado en esta intervención y el equipo consultor; se lograron establecer prioridades sobre las diferentes líneas de abordajes posibles desde el servicio. Los miembros acordaron con los problemas sentidos y se comprometieron, de diversas maneras, a participar en su solución.Discusión: El proceso de construcción de la demanda estuvo acompañado por el permanente re - pensar en el rol del Psicólogo que se pone en juego. Al trabajar con el sufrimiento y el malestar sentido por una institución, propiciar los espacios para permitir la circulación de conversaciones mediante las cuales se reconocen las significaciones de sus integrantes; permite al mismo tiempo delinear la intervención que como profesionales aportamos a la salud organizacional.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Referencias

Altschul, C. (2000). Estar de Paso: Roles y Competencias del Consultor. Buenos Aires.

Granica.

Altschul, C.; Taber, B. (2005). Pensando Ulloa. Ed: Libros del Zorzal. I.S.B.N :

9871081618

Argyris, C. (2001). Sobre el aprendizaje organizacional. México. Ed. Oxford

Barrionuevo, M.E.; Cravero, V.E.; Lanfranchi, C. (2010). Perspectivas Psicológicas en el

Abordaje de las Organizaciones. Córdoba U.N.C. Material inédito.

Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista, (2004). Metodología de la

Investigación. Quinta Edición. Interamericana Editores S.A. México. ISBN: 978-607-

15-0291-9

Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.

FORUM: Qualitative Social Research. 6 (2), Art - 43. Recuperado de

http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998

LE BOTERF, G. Ingeniería de las Competencias. Gestión 2000. Barcelona. 2001. (Digital)

MITNIK, F. (Coord.). Políticas y programas de capacitación para pequeñas

empresas. Un análisis multidisciplinar desde la teoría y la experiencia. Montevideo:

CINTERFOR/OIT, 2006.

MITNIK, F. y DESCALZI, R. Capítulo 13. El Sistema de Diagnóstico: aprendizajes y

rediseño.

BOLOGNA, E. y FRAIRE, V. Capítulo 15. Evaluación de impacto: la medición ex post.

Montenegro, R. (2006). La orientación socioanalítica en organizaciones públicas: El

análisis del encargo como instancia institucional. Presentado en 2004 en Facultad

de Psicología Universidad Nacional de Córdoba. Actas Foros de Psicología

Organizacional.

Pan, M. (2018) Material inédito Cátedra de Psicología Organizacional U.N.C.

Schlemenson, A. (2013). Análisis Organizacional en Pymes y Empresas de Familia.

Buenos Aires. Granica

Schvarstein, L. (2002). Consideraciones Preliminares para Pensar la Práctica del Análisis

Organizacional en Contextos Específicos. Poiésis. Revista Electrónica de Psicología

Social. FUNLAM Num. 5. ISSN 1692-0945.

Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico. Documentos del

Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios

Avanzados del Instituto Politécnico Nacional: México. D.F.