Las Prácticas Supervisadas como Dispositivo para el Desarrollo de Competencias en la Construcción del Rol Profesional

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Griselda Sananez
Alejandra Pujol
Marisa Bastida
Lilian Ferragut

Resumen

Es propósito de este trabajo es reflexionar sobre el valor de las Prácticas Supervisadas (PS) al momento de generar aprendizajes significativos en los alumnos, siendo el principal objetivo dotar al futuro profesional de competencias teórico/prácticas, de espíritu crítico y compromiso con la comunidad. Las PS son espacios de formación pre-profesional co-construidos entre la Facultad, a través de la Comisión de Prácticas Supervisadas y las instituciones. Constituyen actividades de capacitación/entrenamiento en técnicas, instrumentos y herramientas, desde diferentes enfoques y en distintas áreas de ejercicio profesional, tal como se definen en las Leyes de Ejercicio y en los Códigos de Ética vigentes. Las PS permiten el desarrollo de competencias dentro de la formación de grado como un proceso continuo, generando espacios para asumir una posición activa, logrando estimular la autodeterminación en el desarrollo de actividades profesionales, vinculando progresivamente teoría y práctica. Las competencias son algo más que conocimientos técnicos que hacen referencia al “saber” y al “saber hacer”, incluyen cualidades para el desempeño efectivo del rol combinando conocimientos, actitudes, aptitudes, responsabilidades, entre otros atributos. Resultados de un relevamiento muestran que un alto porcentaje de alumnos considera que absoluta o en gran medida, la práctica les ha permitido recuperar conocimientos de la formación de grado propias del contexto (94%), posibilitado el aprendizaje del rol profesional (92%) y ofrecido posibilidades de articulación teórico-práctica (81.33%).
El programa de PS es así un aporte a la formación pre-profesional del alumno, lo que implica necesariamente la consideración de la orientación profesional como eje transversal dentro de la currícula de grado.

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Sección
Artículos Congreso