Construir Oficio de Estudiante /Escritor. El Caso del PPP en Contexto Educativo
Contenido principal del artículo
Resumen
Es reconocido el papel que juegan las prácticas letradas – la oralidad, la lectura y la escritura- en los procesos de formación en el nivel superior. En ese sentido, numerosos estudios e investigaciones nacionales e internacionales documentan la centralidad que asumen estas prácticas para hacer partícipes a los estudiantes de una comunidad disciplinar y / o profesional, como así también las implicancias en sus trayectorias formativas. Asimismo, reconocen su anclaje situación, su dinamicidad y la necesidad de reformularlas, reaprenderlas en función de los particulares contextos en que éstas se producen. La presente comunicación tiene como propósito exponer una experiencia desarrollada en torno las prácticas de escrituras que estudiantes avanzados realizan como cierre de su formación de grado en el marco el Programa de Prácticas Pre profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Parte de las acciones de dicha experiencia fueron subsidiadas con fondos del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado de esa institución. Dichas prácticas se sustentan en una conceptualización que las concibe como parte de un proceso de alfabetización académica en la educación superior y la experiencia fue desarrollada como un modelo de investigación acción. A lo largo del trabajo se describen algunos aspectos del dispositivo que lo constituyeron: el contexto en el Programa, ciertos logros, algunos avances. Se destaca la importancia de pensar en formas de acompañamiento a la trayectoria de los estudiantes en las instancias de egreso por cuanto se transforman en momentos particularmente críticos y altamente complejos.
Detalles del artículo
Sección
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.