Necropolítica Y Juventudes: Adscripciones Genéricas Como Clave Para El Análisis.

Contenido principal del artículo

Nahir Florencia Abraham Sepúlveda
Santiago Rebollo
Rafael Carreras
Paula González
Sofia Lamanuzzi
Belén Ardiles
María Victoria Volando

Resumen

La presente investigación busca adentrarse en las significaciones sobre la vida y la muerte, que construyen las juventudes a partir de sus experiencias y situaciones de la cotidianeidad. Nos interesa reflexionar en torno a los componentes que participan en la configuración de estas significaciones, en la biografía de jóvenes de sectores empobrecidos de la ciudad de Córdoba, a los fines de generar aportes que permitan profundizar en las estrategias de intervención psicosocial. Las directrices metodológicas que orientan la acción y las reflexiones de este trabajo, se asientan en el paradigma de investigación cualitativa. Con el objetivo de recuperar un mundo de significaciones compartidas, a la vez que vislumbrar los sentidos individuales atribuidos a la experiencia, hemos recurrido a las historias de vida y al enfoque biográfico. Los relatos biográficos se complementan con registros de campo, donde convergen diversas territorialidades, espacios y modalidades de encuentro con jóvenes. Este corpus empírico se acompaña además con un análisis sobre distintas fuentes secundarias (estadísticas en materia de salud, educación y trabajo; relevamiento de documentos institucionales, libros, proyectos; noticias locales y otras producciones vinculantes). Consideramos que el enfoque biográfico y psicosocial nos permitió reconocer dimensiones subjetivas que se superponen y que son atravesadas por condiciones de desigualdad social. Identificamos que los/as jóvenes reconocen de modo más claro aquellas prácticas vinculadas a la muerte, el hostigamiento y la vulneración de derechos sociales, existiendo correlato entre estas prácticas y la gestión de los gobiernos. Asimismo, las adscripciones genéricas resultaron ser clave para el análisis de sentidos y experiencias, comunes y diferentes, en torno a la vida y a la muerte, permitiendo dar cuenta de las tecnologías diferenciales en el uso letal de la fuerza por parte de los gobiernos neoliberales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Abraham Sepulveda, N.; Carreras, R.; del Carpio, S.; Lamanuzzi, S.; González, P.; Pruneda Paz, G. y Espinoza, C. (2019) Narrativas espiraladas: enfoque y efectos en torno a la experiencia juvenil. En obra colectiva (en prensa) Violencias y precarización de la vida: experiencias en torno a relatos biográficos juveniles. Ciudad Juárez, México; Córdoba, Argentina; Santiago de Chile, Chile.

Ardiles B, Castro, J, Rebollo, S (2015) “Conflictividad Segura” IX Jornadas de sociología. Facultad de Ciencias Sociales.

Barómetro de la deuda social de la infancia. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Barómetro de la Deuda Social Argentina Avances, retrocesos e inequidades a finales del Bicentenario (2010-2015). Serie del Bicentenario (2010-2016) / Año VI.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Buenos Aires: Paidós

González. L. y Peranovich. A. 2012: “La evolución de la mortalidad de la población argentina, en términos de esperanza de vida y causas de las defunciones, entre los años 2001 y 2010”. Años de esperanza de vida perdidos en Argentina, 2001-2010.

Carreras R, Cuello L. (2009) Estrategias de afrontamiento para el desarrollo del pleno ejercicio de Derechos de Ciudadanía. Aportes desde la psicología comunitaria. foro de extensión de la universidad nacional de córdoba Temática: Extensión Universitaria. Autor: Secretaría de Extensión Universitaria – UNC. Coordinador: Secretaría de Extensión Universitaria – UNC. Formato: CD-ROM ISBN: 978-950-33-0749-6.

Carreras, R.; Cuello, A.; Rebollo, L.; Rebollo, S.; Muro, J.; Pruneda, G., (2013). “Argumentos y discusiones sobre significaciones atribuidas a la vida y a la muerte desde la perspectiva juvenil” en Encuentro Nacional y Latinoamericano de Psicología Comunitaria: “Procesos comunitarios y prácticas transformadoras: produciendo arte, política y subjetividades”. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Ciuffolini M. A. (2017) La dinámica del neoliberalismo y sus desplazamientos. Para una crítica inmanente en orden a su superación. Revista STUDIA POLITICÆ Número 40 - 2017. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, República Argentina.

Corbin, J y Strauss, A (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para la Teoría Fundada. Ed. Univer de Antioquia.

CORREPI. -(Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional). Informe de la situación represiva Nacional. “Recopilación de casos de personas asesinadas por el aparato represivo del estado 1983/2017. Año 2017.

Fielding, N., Fielding, J. (1984). Linking data. Beverly Hills: Sage.

Fraser, N. (2016) Las contradicciones del capital y los cuidados. En New Left Review 100, septiembre-octubre 2016.

Glaser, B., Strauss, A. (1967). Discovery of grounded theory. Chicago: Aldine.

Gonzalez Rey, (2008). “Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales”. Revista diversitas- vol. 4, N2.: Colombia. Pp. 225-243.

Grosfoguel, R. (2011) La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. Departamento de Estudios Étnicos, Berkeley University, Estados Unidos.

Informe de coyuntura N.º 22. Centro de investigación y Formación de la República Argentina. (CIFRA. CTA). Febrero de 2017.

Kornblit, A. (2004). Nuevos estudios sobre drogadicción. Consumo e Crisis económica, uso de drogas y vulnerabilidad identidad. Bs As. Biblos

Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento, Buenos Aires, Tinta Limón.

Leclerc-Olive, M. (2009). Temporalidades de la experiencia: las biografías y sus acontecimientos. Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, IV (8), 1-39.

Lewkowicz, I., (2004). Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.

Lopez, Guemureman y Bouilly en Daroqui, A.; López, A. y Cipriano García, R., (Coords.), (2012). Sujetos de castigo. Hacia una sociología de la penalidad juvenil. Buenos Aires: Homosapiens. Pp 61 - 65 -101-106

Mbembe, A (2006). Necropolítica. España: Melusina.

Mignolo, W (2014). Desobediencia epistémica. Retórica de la modernidad, lógica colonialidad y gramática de la descolonialidad. Bs As. Signo.

Observatorio de las violencias de género. Ahora que sí nos ven. Registro nacional de femicidios 2019.

Reguillo, R., (2000). “La clandestina centralidad de la vida cotidiana” en Lindon, A., (Coord.). La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Anthropos-CRIM-El Colegio Mexiquense, Barcelona, 2000, Pp 237.

Segato, R. L. (2007). “El color de la cárcel en América Latina: Apuntes sobre la colonialidad de la justicia en un continente en deconstrucción”. Revista Nueva Sociedad No 208, marzo-abril de 2007.

Thomas, L., (2015). La antropología de la muerte. México: Fondo de Cultura Económica.

Universia Argentina. Nota de Portada. “Desempleo juvenil: un problema que enfrenta América Latina. 10/04/2015. BBC Mundo y Telam.

Valles, M S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. España. Síntesis.

Vasilachis de Gialdini, I. (2009). Estrategias de investigación Cualitativa. España. Gedisa.

Wacquant, L. (2004). “Las cárceles de la miseria”. Editorial Manantial, Buenos Aires.

Zibechi, R., (2011), Política y miseria: La relación entre el modelo extractivo, los planes sociales y los gobiernos progresistas. Bs As. La Vaca ltd