El Psicólogo Clínico en la Escuela y su Función Preventiva: “Proyecto de Acompañamiento Emocional en una Escuela Primaria”

Contenido principal del artículo

Ana Carolina Wortley
Rocio Sabagh
Maria Cristina Gonzalez

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados del proyecto de carácter extensionistas que desarrolla la Cátedra de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de UNC. El Acompañamiento Emocional constituye una estrategia preventiva que se orienta a la construcción de un espacio que facilite la expresión del niño de sus preocupaciones, conflictos, inquietudes, motivaciones e intereses. El proyecto se enfoca en el abordaje integral de las necesidades emocionales de los niños, recuperando su palabra y dando lugar a la expresión de la subjetividad. Materiales y Métodos: El proyecto dispone de un encuadre de trabajo, confidencial, voluntario, en donde el niño puede consultar en función de sus intereses, preocupaciones, situaciones problemáticas, entre otras. Resultados: Las consultas se realizaron sobre problemas familiares, relaciones vinculares violentas, dificultades con el rendimiento académico, violencia familiar, problemas de comportamiento en el aula. Dentro de las intervenciones realizadas por el equipo se encuentra: ampliación de la capacidad narrativa, planificación de alternativas de acción, dibujo, estimulación de capacidad introspectiva cambio de roles, desnaturalización de conductas perjudiciales, Juegos, promover habilidades comunicacionales con la familia, entrevistas parentales, construcción de álbum de fotos, construcción del árbol genealógico, planificación de estrategias con maestro y directivos. Discusión:
Promover un espacio de escucha para los niños dentro de la escuela, sería un lugar privilegiado para el trabajo de factores psicosociales, realizar un abordaje preventivo y promover la salud integral del niño considerando las distintas áreas (biológica, psicológica y social); promoviendo conductas positivas y favorables como así también cambios ambientales facilitadores de la salud mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso