Experiencias Escolares y Construcción Subjetiva

Contenido principal del artículo

Costanza Milotich
Luciana Inés Viglienghi
Claudia Torcomian

Resumen

El presente trabajo analiza las experiencias escolares de los alumnos de una escuela secundaria privada de la provincia de Córdoba y su relación con la construcción de la subjetividad. Uno de los ejes en que se fundamenta el estudio es que en Argentina los alumnos transcurren un promedio de trece años en espacios educativos formales y obligatorios; por lo que la escuela se constituye en un agente formador de subjetividad, sumado a la familia, los medios de comunicación y otras instituciones. Se propone como objetivos, identificar las experiencias escolares de los alumnos durante su trayectoria escolar en el nivel secundario, analizar las tramas vinculares que establecen los adolescentes en la escuela y su relación con los sentidos subjetivos e identificar cómo se vinculan las experiencias escolares y la construcción de la subjetivad de los alumnos. Metodológicamente, se aborda desde un enfoque cualitativo, constructivo e interpretativo, basado en lo singular. Se utilizan como estrategias el análisis de documentación, observaciones, grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Entre los resultados encontramos que la experiencia escolar interviene en la construcción de la subjetividad de los adolescentes. Los alumnos otorgan a la escuela varios sentidos: como un espacio para hacer amigos, para ensayar interacciones sociales con pares, como generadora de aprendizajes de saberes generales, normas y valores sociales, que se transfieren al espacio social extra escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso