Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral

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Carolina Silvana Sánchez

Resumen

La Ley Nacional 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral regula las prácticas de enseñanza-aprendizaje relacionadas a la educación sexual integral (ESI) en las instituciones educativas argentinas. Objetivo: Conocer las actitudes de los docentes de nivel medio hacia la implementación de ESI. La población comprendió a docentes de nivel medio de la Ciudad de Córdoba. La muestra fue intencional y la técnica de recolección de datos fue la entrevista no directiva. Para su análisis se utilizó la teoría fundamentada que dio lugar a las siguientes dimensiones de análisis: (i) actitudes: creencias previas, prejuicio y posicionamiento frente a la sexualidad (ii) conocimiento: capacitación recibida y fuente de información. Se solicitó a los participantes el consentimiento informado. Resultados: (i) Dimensión actitudes subdimensión creencias previas: la sexualidad continúa reduciéndose a lo biológico y a la prevención de enfermedades, colocándola en el seno familiar subsistiendo como tabú en el tiempo. Subdimensión prejuicios: al persistir esta reducción, se considera que ESI debe ser ejercida por personal idóneo, omitiendo su inclusión en las currículas. Subdimensión posición frente a la sexualidad: se considera a la sexualidad con diferentes dimensiones. (ii)Dimensión conocimiento subdimensión capacitación recibida: remite a aspectos biológicos, confesionales y revisión de reglamentaciones. Subdimensión fuente de información: capacitaciones realizadas por el Gobierno, instituciones pertenecientes, formación privada y búsquedas personales. Los docentes poseen una postura amplia frente a la sexualidad. Sin embargo, persisten creencias y prejuicios que sumado a las capacitaciones recibidas dificultan la implementación de ESI. Se necesitan espacios para trabajar las actitudes frente a la sexualidad

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Sección
Artículos Congreso