Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba

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Leonardo Adrian Medrano
Ezequiel Flores Kanter
Mario Trógolo
Maximiliano Ríos
Alan Curerello
Julián González

Resumen

El estudio de la emoción y su relación con el comportamiento ha sido un tópico de interés desde los inicios de la psicología. Sin embargo las dificultades para lograr mediciones fidedignas y la ausencia de un modelo unificado de los procesos afectivos han obstaculizado su abordaje científico. La escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) constituye uno de los instrumentos más utilizados y recomendados por la literatura especializada para examinar emociones positivas y negativas. Si bien se cuenta con una versión adaptada del PANAS a la población de adultos de Córdoba, debe considerarse que la edad es un factor que puede afectar el comportamiento afectivo. Tomando esto en consideración se evaluaron las propiedades psicométricas del PANAS en la población de universitarios jóvenes de Córdoba.  Al comparar los resultados del presente estudio con la adaptación en adultos se obtienen resultados semejantes aunque con algunas diferencias. La estructura bifactorial ortogonal se mantuvo y mostró un valor explicativo semejante en ambas poblaciones (40,91% de la varianza total para jóvenes y 39% para adultos). Se observó un aumento sustancial en la consistencia interna de la escala de afecto positivo (?=,82) en relación a la versión de adultos (?=.73), lo cual denotaría una mayor homogeneidad en el afecto positivo de los jóvenes. Otra diferencia atendible refiere al comportamiento multidimensional del ítem “alerta”. Este reactivo se asoció con estados de motivación o interés y también con estados displacenteros de ansiedad o estrés. Estos resultados son coherentes con el modelo de co-activación, el cual plantea que para un afrontamiento exitoso de estresores demandantes se requiere de una activación conjunta de emociones positivas y negativas.

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