La Extensión Como Dimensión De Análisis Del Programa Universitario En La Cárcel. Avances De Investigación
Main Article Content
Abstract
El presente trabajo lleva adelante un análisis de la dimensión extensionista en el Programa Universitario en la Cárcel (PUC), como una vía para investigar la relevancia social, política y académica de dicho programa. La indagación, aún en curso, se realiza a partir del relevamiento y análisis de documentos vinculados al desarrollo de la extensión, cuya información se ha organizado en tres periodos: 2000-2007; 2008-2013 y 2014-2019. A lo largo de estos, la tarea extensionista es referida de diversos modos (transferencia, retribución, diálogo, intercambio), lo cual implica una diversidad de sentidos por los que se encuentra atravesada esta función universitaria. Del análisis del corpus documental emerge que la extensión presenta una jerarquía relacionada con el sentido de inclusión educativa y promoción de ciudadanía en sujetos privados de libertad, destacándose como función complementaria a la docencia. A su vez, la extensión, en todos los períodos, produce saberes específicos desde diversos proyectos de intervención cuya finalidad radica en el desarrollo de habilidades necesarias, por ejemplo, para la educación y el trabajo, en dispositivos implementados por diversos equipos y desde concepciones singulares de extensión, aunque ligadas a la interferencia que los DDHH han producido en distintos espacios institucionales como la Universidad. Se considera que la indagación a partir del trabajo con documentos posibilita la historización de sentidos y prácticas donde se reconocen diferentes matices de la tarea extensionista del PUC, en sus veinte años de existencia. Teniendo en cuenta que, en dicho programa, la extensión nace al mismo tiempo que la docencia, y se desarrolla ligada a dicha función universitaria así como a la investigación, resulta propicio conceptualizar la extensión en la integralidad de las funciones del PUC, de una manera horizontal y participativa que suele resistirse no sólo en los espacios de encierro sino también en los ámbitos académicos.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
References
Acin y Castagno (2019) Ponencia: “Acerca de la relevancia del Programa Universitario en la Cárcel: primera aproximación de una investigación cualitativa e interdisciplinaria”. Presentada y publicada en Actas del II Encuentro Internacional de Educación. Facultad de Cs. Humanas UNCPBA. Tandil 4, 5 y 6 de diciembre 2019. Disponible: http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60?fbclid=IwAR3zujnu5nv7RftbyRKFW6z9xw2zsFQtCK4uKlsn1j8DY00qDBeJCqfauIM
Acin A. y Madrid B. (2019). Producción de sentidos en torno a la educación en Producción de sentidos y subjetividades en el Espacio Carcelar acceso a Justicia y a Derechos: 15 años de investigación desde la perspectiva de los Derechos Humanos, Ana M. Correa (coord.) Córdoba: Imprenta Facultad de Filosofía y Humanidades. pp. 113-153.
Acin, A. y Mercado, P. (coord). (2009) Prácticas educativas y oportunidades de aprendizaje en contextos de reclusión. Experiencia extensionista en el marco del Programa Universitario en la Cárcel. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba
Baratelli, F., Carignano, M., Monge, J., Romero, F., & Scoles, L. (2019) Las del mundo al revés. Derechos, Extensión y Cárcel de mujeres. Ponencia presentada en el marco de las I Jornadas sobre Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades Saberes en diálogo. Investigar e intervenir con otros. UNC, 13 y 14 de Junio de 2019
Castagno, M y Díaz, M. S. (enero 2017) La extensión universitaria como construcción de lo común: una mirada psicosocial de la intervención comunitaria en la localidad de La Serranita, Córdoba” en la Revista Conexao UEPG. Universidade Estadual de Ponta Grossa http://www.revistas2.uepg.br/index.php/conexao V.13, Nº 1 (2017) Janeiro-Abril de 2017. Ponta Grossa - Paraná – Brasil. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5212/Rev.Conexao.v.13.i1.0002
Morales Miy, M.E., De Mauro, S. y Milman, M. (2018) “Bucear sin Agua. Experiencias desde el encierro. Revista e+e. Estudios de Extensión en Humanidades. (5) Vol.5 pp.71-84
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe. Granada (España).
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis