Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista

Main Article Content

Nadir Atala
Elizabeth Jorge

Abstract

Introducción. La identidad profesional se puede entender como la forma de definirse a sí mismo y, a su vez, ser definido por el entorno. En este sentido se enmarca en un proceso individual y colectivo. Se conforma a partir de significaciones sociales sobre la actividad profesional que se desarrolla, por tanto es una construcción compleja y dinámica. La identidad profesional puede localizarse en autorrelatos, teniendo en consideración diversos indicadores. Los relatos autobiográficos de los alumnos tutores recrean las experiencias de las tutorías y permiten reconocer las identidades. Logran relacionar entre si pasado, presente y futuro y, a partir de ello, re-significan sus prácticas. Esto contribuye a la apropiación de una identidad profesional que el adolescente va reconociendo como propia a medida que relata las experiencias. Objetivo general. Esta práctica supervisada de investigación tuvo como objetivo analizar la construcción de la identidad profesional de los alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista, Orientación y Contención de Alumnos Tutores, durante el año 2018. Metodología. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, utilizando dos instrumentos. Por un lado el registro en un cuaderno de campo, a partir de observaciones no participantes de los encuentros con los alumnos tutores; llevados adelante por el equipo de Orientación y Contención. Y, por el otro, entrevistas semi-estructuradas. Estas fueron tomadas de forma individual sobre una muestra de 22 alumnos tutores, de ambos sexos, que participaban de un proyecto extensionista. Resultados. Se observó que los jóvenes pudieron recrear las experiencias vividas y darles sentido; permitiendo una apropiación de aquella identidad profesional que reconocieron en sus relatos. Contribuciones. Los hallazgos de la presente investigación servirían de precedente para la construcción de proyectos que promuevan la construcción de identidades profesionales positivas, que resguarden la salud mental de los jóvenes y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Article Details

Section
Artículos Congreso

References

Álvarez-Aguilar, N., Marín-Rodríguez, C. & Torres-Bugdud, A. (2012). La Interacción Tutor- Estudiante en la Educación Superior: Un Acercamiento a su Diagnóstico. Humanidades Médicas, 12(3), 409-426. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300004&lng=es&tlng=es.

Ariza-Ordóñez, G. & Ocampo-Villegas, H. (2004). El Acompañamiento Tutorial Como Estrategia de la Formación Personal y Profesional: un Estudio Basado en la Experiencia en una Institución de Educación Superior. Universitas Psychologica, 4(1), 31-42. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000100005&lng=en&tlng=es.

Bolívar, A., Fernández, M. & Molina, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial [Archivo PDF]. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/1-05/05-1-12-s.htm

Capelari, M. (2009). Las Configuraciones del Rol del Tutor en la Universidad Argentina: Aportes Para Reflexionar Acerca de los Significados que se Construyen Sobre el Fracaso Educativo en la Educación Superior [Archivo PDF]. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/3110Capelari.pdf

Conde-Barbosa, R., Alfonsi, S., Cipriano, E. & Placco, V. (2014). Movimientos Identitarios del Profesor Principiante. Simposio Internacional: Aprender a Ser Docente en un Mundo en Cambio, Barcelona, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/50680.

Fernández, C. (2016). Tutorías entre Pares en la Facultad de Psicología: Aportes al Estudiante Tutor en sus Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. [Tesis de Doctorado, Universidad de la República Uruguay]. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/8474.

Jorge, E., Guzmán, M., Gentes, G., & González, C. (2016). La práctica extensionista del docente universitario. Reconfiguración del rol en la construcción de la demanda. [Archivo PDF]. Recuperado de http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/83/La%20pr%C3%A1ctica%20extensionista%20del%20docente%20universitario.%20%20Reconfiguraci%C3%B3n%20del%20rol%20en%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20la%20demanda.pdf?sequence=1

Lagarde, M. (1990). Identidad Femenina. [Archivo PDF]. Recuperado de https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/purificacion_mayobre/identidad.pdf

León, O y Montero, I. (2003). La lógica de la experimentación, Métodos de Investigación en Psicología y Educación, Tercera Edición. Madrid: Mac Graw Hill.

Pérez-Colunga, B. (2011). La Construcción de la Identidad del Tutor de Acompañamiento: Los tutores de la UAM-XOCHIMILCO. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_16/0938.pdf

Prieto-Parra, M. (2004). La Construcción de la Identidad Profesional del Docente: Un Desafío Permanente, Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 29–49. Recuperado de https://revistas.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48128

Restrepo, A. (2010). Los Jóvenes y sus Luchas por el Reconocimiento. Nómadas, (32), 179-193. Recuperado de http://hdl.handle.net/10495/3729

Sayago-Quintana, Z., Chacón-Corzo, M. & Rojas de Rojas, M. (2008). Construcción de la Identidad Profesional Docente en Estudiantes Universitarios. Educere: Investigación Arbitrada, (42), 551–561. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35614569016.pdf