Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso
Main Article Content
Abstract
En las escuelas secundarias de gestión oficial de la ciudad de Río Cuarto, desde
el año 2009 se vienen insertando profesionales del área de la psicopedagogía en
el cargo de Coordinador de Curso cuya función es articular, promover y
desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de
aprendizaje y socialización de los estudiantes de manera co-gestionada con el
equipo directivo y docente de la institución escolar.
Desde la investigación en curso: La intervención psicopedagógica en la escuela
secundaria: obstáculos, tensiones y condiciones para una educación inclusiva
posible; nuestro equipo de trabajo decide hacer foco en el estudio de las
prácticas desplegadas por estos profesionales en la trama institucional.
El objetivo de la presente comunicación es dar cuenta de los obstáculos que los
Coordinadores de Curso reconocen en cada contexto escolar al momento de
construir y sostener propuestas educativas inclusivas.
La metodología utilizada se inscribe en un enfoque cualitativo. El diseño de la
investigación estructura un trabajo de campo en escuelas secundarias de la
ciudad de Río Cuarto seleccionando la entrevista en profundidad como estrategia
de obtención de la información. De un total de diecisiete escuelas secundarias
públicas de gestión oficial en la ciudad de Río Cuarto, en trece de ellas el
psicopedagogo ocupa el cargo de Coordinador de Curso. Se realizaron
entrevistas a CC e integrantes del equipo directivo.
Los resultados pretenden mostrar la naturaleza de los obstáculos, que se
desprenden de las entrevistas a las CC y las recurrencias de los mismos que se
observan en los diferentes contextos institucionales.
La discusión se orienta a analizar el impacto de los obstáculos institucionales en
tanto los mismos afectan la función de la escuela en la promoción de la inclusión
educativa.
Article Details
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
References
Grecco, B.; Alegre, S.; Levaggi, G. 2014. Los Equipos de Orientación en el sistema
educativo. La dimensión institucional de la intervención. Ministerio de Educación
de la Nación.
Ley de Educación Nacional. LEN. 26206. Año 2007. Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Resolución 1613. Año 2009. Dirección General de Educación Media. Ministerio de
Educación. Gobierno de la Provincia de Córdoba
Terigi, F. 2009. Trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política
educativa. Proyecto Hemisférico. Elaboración de políticas y estrategias para la
prevención del fracaso escolar. Ministerio de Educación de la República Argentina. Bs.As.