Formación de equipos de investigación. Competencias sociales requeridas en sus integrantes

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S. Tornimbeni
C. González
G. Gentes
M.M. Morales
A. Ginocchio

Abstract

Introducción: Las autoras de esta presentación, en la línea de investigación
sobre Competencias para investigar, diseñaron en etapas anteriores, una Prueba
para evaluarlas (PECI). Los resultados de la aplicación de la misma mostraron
cambios en el desarrollo de competencias cognitivas y personales a lo largo de
la carrera, pero no así en las competencias relacionales. Por ello se planteó una
revisión de los ítems del instrumento correspondientes a esta dimensión.
Objetivos: Analizar comparativamente los resultados de la aplicación de esta
revisión con la información obtenida de la revisión bibliográfica y de la consulta a
expertos.
Metodología: Para el diseño de los nuevos ítems se realizó una revisión
bibliográfica y una consulta a expertos acerca de las características de los
miembros de un equipo que favorecían o no un buen funcionamiento del mismo.
Con esa información las autoras redefinieron el Constructo competencia
relacional, y seleccionaron indicadores para el diseño de los ítems. Estos ítems
fueron sometidos a prueba en una muestra de estudiantes de psicología de la
UNC.
Resultados: La confiabilidad obtenida fue de un Alfa= 0,77, y la validez de la
estructura interna, por Análisis Factorial Exploratorio explica un 39% de la
varianza.
Los índices de discriminación de los ítems son superiores a 0,30. La prueba de
diferencias de medias entre los puntajes de los alumnos de 1º y 5º año no resultó
estadísticamente significativa.
Discusión: El análisis de ítems indicó una confiabilidad y validez aceptable, así
como un buen poder discriminativo de los ítems. Sin embargo, la ausencia de
diferencias entre alumnos de 1º y 5º año, podría indicar que son competencias
que se han desarrollado durante períodos evolutivos anteriores y no son
producto de la formación en la cursada.
Se observó una consistencia entre los ítems y las características expresadas por
los expertos como respeto, colaboración, comunicación, entre otras.

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Section
Artículos Congreso

References

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