La Medición de la Inteligencia y las Aptitudes en la Identificación del Talento
Main Article Content
Abstract
La identificación del talento es un paso fundamental para desarrollar programas de educación para esta población especial. Segun Renzulli (2007) existen tres factores que deben considerarse integralmente en la identificación del talento: aptitudes e inteligencia por encima del promedio, compromiso con la tarea y creatividad. Existe marcado consenso entre los teóricos de la dotación y el talento respecto a que las aptitudes y la inteligencia son variables muy necesarias para la identificación del talento, aunque no suficientes. En esta ponencia se revisan tres de las teorías contemporáneas de la inteligencia más relevantes. También se describen sintéticamente instrumentos que pueden ser de utilidad para la medición de los constructos propuestos por estas teorías. Finalmente, se comenta brevemente el trabajo realizado en la región para adaptar instrumentos de medición de la inteligencia y aptitudes, así como el desarrollo de programas de intervención con la finalidad de proporcionar enriquecimiento a los adolescentes talentosos en dominios específicos, tales como lengua y matemática.
Article Details
Section
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.