La Intervención Educativa en la Escuela Secundaria desde una Perspectiva Inclusiva
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Abstract
La intervención educativa en las escuelas públicas de nivel medio se ha tornado una práctica relevante que se orienta a colaborar con los diferentes actores institucionales en la promoción y sostenimiento de las trayectorias escolares de los jóvenes. Diferentes disciplinas, entre ellas la psicología educacional, han contribuido a comprender los avatares de dichas trayectorias, dando cuenta que las mismas no se vinculan estrictamente con la procedencia social del sujeto o sus capacidades concebidas de modo individual sino que además resultan de las condiciones institucionales que se propician para que los jóvenes puedan aprender. En la creación de estas condiciones juegan un rol protagónico las significaciones que los actores educativos construyen en torno a cómo se produce una escuela inclusiva. El objetivo de este trabajo es comunicar algunos significados construidos, en torno a la inclusión educativa, por psicopedagogas que se desempeñan en el cargo de Coordinador de Curso en el nivel secundario. La metodología utilizada se inscribe en el paradigma cualitativo utilizando las entrevistas en profundidad a nivel individual y grupal. Los resultados se estructuran en torno a las categorías de significados acerca de la inclusión educativa que sostienen las psicopedagogas en relación a quiénes educan (actores educativos) y quiénes son educados (sujetos de la educación). La relevancia de conocer estas significaciones posibilita construir colectivamente en las instituciones abordajes de intervención compartidos que permitan sostener y acompañar las trayectorias escolares de los sujetos y pensar las condiciones institucionales que obturan o facilitan la continuidad de dichas trayectorias.
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Artículos Congreso
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