Desafiando las Estructuras. En Busca de un Mayor Compromiso

Main Article Content

Daiana Yamila Rigo

Abstract

Las aulas permanecen inmóviles como en una foto del siglo XIX. Los alumnos se muestran cada vez más aburridos con las actividades académicas y más comprometidos con propuestas que se ligan con sus intereses. La formación docente, también mantiene una vieja arquitectura, sin integrar los nuevos desarrollos teóricos a sus trayectorias educativas. Todo parece indicar, que la enseñanza y el aprendizaje deben transitar un cambio hacia alternativas que rompan con antiguas estructuras que permitan replantear y reformular los entornos educativos como promisorios hacia un mayor compromiso de los estudiantes. Propuestas educativas recientes, desarrolladas tanto en el nivel primario de educación, como en el nivel universitario, indican que generar contextos educativos inesperados, originales y novedosos favorece la implicación de los estudiantes, promoviendo un mayor interés por las tareas y las temáticas. Asimismo, estos hallazgos, tienen sustento en la neurociencia, desde donde se confirma que las prácticas de extrañamiento, ligadas al asombro y la sorpresa, preparan el mejor escenario para que ocurra el aprendizaje. En este marco y bajo las experiencias desarrolladas, presentamos cuatro ideas clave que orientan a definir nuevas zonas de aprendizaje, definidas como aquellas situaciones áulicas que ofrecen nuevos escenarios educativos para potenciar diversas experiencias y acciones que permiten repensar la educación y el aprendizaje. Una idea que nos alienta a salir de la zona de confort en la que muchas veces estamos los educadores encapsulados, una propuesta que invita a: desestructurar el currículo y las actividades; abrir el aula; ofrecer alternativas 2+2=4, también 3+1=4; y desestigmatizar la evaluación.

Article Details

Section
Artículos Congreso