Pensando las Puertas de Entrada al Conocimiento
Main Article Content
Abstract
El presente trabajo profundiza la definición práctica de las puertas de entrada al conocimiento que Gardner desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples -TIM- ofrece como herramienta para pensar la enseñanza orientada a promover la comprensión. La propuesta se enmarca en un proceso de investigación más amplio de proyectos didácticos orientados en el modelo entry points. El objetivo central es contribuir a la creación de puentes entre teorías de diseño instructivo y su aplicación directa a contextos naturales de enseñanza-aprendizaje, a fin de ofrecer experiencias que guíen la configuración de contextos educativos que promuevan mejores aprendizajes e implicación. Se definen cada una de las seis puertas de entrada al conocimiento, en primera instancia precisando teóricamente cada elemento, y en segunda instancia mostrando buenos ejemplos para plasmar la teoría en la práctica. Los desarrollos que se presentan están basados en estudios de diseño que se realizaron durante tres años en el nivel primario de educación, con estudiantes y docentes de 5to y 6to grado. Específicamente, se muestra una de las experiencias llevadas a cabo. Para la recolección de datos se utilizaron cuestionarios cerrados antes y después del diseño instructivo orientado TIM. Por último, se presentan los principales resultados encontrados, atendiendo de manera particular a la promoción del compromiso cognitivo, afectivo y conductual.
Article Details
Section
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.