Estudio de las Competencias Socioemocionales en Diferentes Etapas Vitales
Main Article Content
Abstract
Introducción: Las competencias socioemocionales se definen como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales (Bisquerra Alzina, 2003). Dichas competencias hacen énfasis en la relación entre la persona y el ambiente y como consecuencia al aprendizaje y al desarrollo. Pueden ser adquiridas a lo largo de toda la vida al ser resultado de la puesta en práctica de conocimientos, actitudes y rasgos de la personalidad. Objetivo: Comparar las competencias socioemocionales instrumentadas de acuerdo al ciclo vital: adolescentes, jóvenes adultos, adultos mayores. Método: Muestra: 47 adultos mayores (edad: M = 70; SD = 4), 84 jóvenes adultos (edad: M = 27; SD = 5) y 98 adolescentes (edad: M = 16; SD = .06) de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Instrumentos: Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE) (Mikulic, et al., 2013). Resultados: El Análisis de la Varianza no paramétrica indicó que existen diferencias en los puntajes obtenidos por los diferentes grupos etarios en las competencias asertividad, comportamiento prosocial y empatía. Un análisis Pos-hoc mostró que mientras que los adultos mayores instrumentan mayor comportamiento prosocial que los adolescentes, éstos últimos instrumentan mayor asertividad que los primeros. Por otro lado, los adultos mayores tendrían mayor empatía que los adolescentes. Discusión: se discuten las implicancias en intervenciones en las diferentes etapas vitales respecto de la educación emocional en nuestro contexto.
Article Details
Section
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.