Psicoterapia Psicoanalítica: Efectos de la transferencia y de la contratransferencia en el Diagnóstico Psicológico a los fines de la Psicoterapia

  • María Edelmira Estrada
  • María Paula Rampulla

Resumen

El Proyecto “Psicoterapia Psicoanalítica: efectos de la Transferencia y de la Contratransferencia en el Diagnóstico Psicológico a los fines de la Psicoterapia”, constituye un avance respecto de las investigaciones anteriores realizadas por el director del proyecto desde el año 1997 hasta la actualidad.  Remarcar este aspecto implica, que las investigaciones realizadas desde entonces y hasta la actualidad han ido en sí mismas generando nuevas “ideas llaves” (Borgogno, 2004; Estrada, 2007). Esta continuidad la consideramos como única manera de profundizar y de dar cuenta de estos temas clínicos planteados (diagnóstico y psicoterapia) tan importantes y delicados. Por ejemplo en la investigación: “Aplicación y validación del método del Diagnóstico Psicológico a través de la Transferencia: una continuidad investigativa en la Cátedra de Psicoterapia” del año 2006,  intentamos dar cuenta de un modo operativo que considero fundamental para el diagnóstico psicológico y la estrategia psicoterapéutica. Lo novedoso del planteo consiste en darle una predominancia fundamental a la transferencia, su relación con la contratransferencia, en el vínculo psicólogo-paciente.  Aspecto que observamos  que en la práctica de la psicología no es contemplado, y que puede ser motivo de debate en cuanto a que no toma en cuenta la singularidad de esta “agalma” (Allouch, 2009) paciente-terapeuta, diagnóstico-psicoterapia. Debate realizado en las Jornadas de la Cátedra de Psicoterapia, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, en noviembre de 2006.  Se consignan en el trabajo las conclusiones del mismo. Desde hace tres años la directora del proyecto se aboca a la profundización teórica y experiencial de ambos conceptos transferencia-contratransferencia con especialistas en Paris, Francia. Los alumnos de la Cátedra de Psicoterapia participaron activamente en la experiencia a través de la inclusión en el programa de la Cátedra de lo que la Titular llamó Evaluación Inicial (Programas de Cátedra).
Publicado
2012-11-06