Algunos obstáculos identificados en las tramas institucionales en el trabajo de las coordinadoras de curso

Contenido principal del artículo

L. Moyetta
D. Rainero
M. Á. Filippi
D. Barbero

Resumen

En las escuelas secundarias de gestión oficial de la ciudad de Río Cuarto, desde
el año 2009 se vienen insertando profesionales del área de la psicopedagogía en
el cargo de Coordinador de Curso cuya función es articular, promover y
desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de
aprendizaje y socialización de los estudiantes de manera co-gestionada con el
equipo directivo y docente de la institución escolar.
Desde la investigación en curso: La intervención psicopedagógica en la escuela
secundaria: obstáculos, tensiones y condiciones para una educación inclusiva
posible; nuestro equipo de trabajo decide hacer foco en el estudio de las
prácticas desplegadas por estos profesionales en la trama institucional.
El objetivo de la presente comunicación es dar cuenta de los obstáculos que los
Coordinadores de Curso reconocen en cada contexto escolar al momento de
construir y sostener propuestas educativas inclusivas.
La metodología utilizada se inscribe en un enfoque cualitativo. El diseño de la
investigación estructura un trabajo de campo en escuelas secundarias de la
ciudad de Río Cuarto seleccionando la entrevista en profundidad como estrategia
de obtención de la información. De un total de diecisiete escuelas secundarias
públicas de gestión oficial en la ciudad de Río Cuarto, en trece de ellas el
psicopedagogo ocupa el cargo de Coordinador de Curso. Se realizaron
entrevistas a CC e integrantes del equipo directivo.
Los resultados pretenden mostrar la naturaleza de los obstáculos, que se
desprenden de las entrevistas a las CC y las recurrencias de los mismos que se
observan en los diferentes contextos institucionales.
La discusión se orienta a analizar el impacto de los obstáculos institucionales en
tanto los mismos afectan la función de la escuela en la promoción de la inclusión
educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Grecco, B.; Alegre, S.; Levaggi, G. 2014. Los Equipos de Orientación en el sistema

educativo. La dimensión institucional de la intervención. Ministerio de Educación

de la Nación.

Ley de Educación Nacional. LEN. 26206. Año 2007. Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Resolución 1613. Año 2009. Dirección General de Educación Media. Ministerio de

Educación. Gobierno de la Provincia de Córdoba

Terigi, F. 2009. Trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política

educativa. Proyecto Hemisférico. Elaboración de políticas y estrategias para la

prevención del fracaso escolar. Ministerio de Educación de la República Argentina. Bs.As.