Dinámica de la fertilidad y de las poblaciones microbianas en suelos afectados por incendios en las sierras de Córdoba (Argentina)

Contenido principal del artículo

A. Abril
C. González

Resumen

Se evaluaron los cambios en parámetros de fertilidad y densidad microbiana en suelos de bosque serrano chaqueño manejados con fuego para favorecer el crecimientode los pastizales con fines ganaderos. El área de estudio se ubicó en la Reserva Hídrica Provincial La Quebrada, de la provincia de Córdoba, Argentina(31° 05’ S y 64° 28’ O). Las mediciones se realizaron en dos sitios de iguales características ecológicas y de manejo, uno de los cuales soportó la quema de su vegetación. En cada sitio se colectaron muestras de suelo al finalizar el incendio y alos 30, 180, 360 y 720 días posteriores. Se encontró que la humedad edáfica y elcontenido de materia orgánica disminuyeron en el sitio quemado, especialmente un año después del incendio, mientras que el contenido de nitratos aumentó. También en el sitio quemado disminuyeron todas las poblaciones microbianas, siendolas más afectadas las nitrificantes y amonificantes. Los resultados indican que las poblaciones microbianas edáficas pueden ser indicadoras del grado de impacto y de las posibilidades de recuperación de los suelos afectados por el fuego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abril, A., & González, C. Dinámica de la fertilidad y de las poblaciones microbianas en suelos afectados por incendios en las sierras de Córdoba (Argentina). AgriScientia, 16. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v16.n0.2617
Sección
Artículos