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Directrices para autores/as

Normas para la presentación de trabajos

(Vigentes desde julio de 2017)


1. AGRISCIENTIA publica artículos científicos originales e inéditos —escritos en castellano o inglés— sobre temas de carácter agronómico. Incluye artículos, comunicaciones y revisiones.

2. El proceso de postulación de un artículo se realiza a través de Open Journal Systems (OJS). Para ello, es necesario generar un usuario en el sistema (Ver en Información para autores); al hacerlo, se deberá tildar el rol de autor.

Para postular el trabajo, también deberá enviar una nota de solicitud de publicación (Bajar modelo aquí). Ésta deberá ser llenada y firmada, luego escaneada y el archivo enviado como archivo complementario a través del mismo sistema (paso 4). 

Una vez obtenido el usuario y contraseña, deberá ingresar al sistema de la Revista AgriScientia. Clickear en el rol de ‘Autor’. Clickear en ‘Empezar un nuevo envío’. Completar los cinco pasos sugeridos: Paso 1. Empezar el envío / Paso 2. Cargar el envío / Paso 3. Introducir los metadatos / Paso 4. Cargar los archivos complementarios / Paso 5. Confirmación.

Deberá atender a estas directrices para autores, pues la no observación de estas normas de presentación podrá ser motivo de rechazo de los trabajos.

Ante cualquier consulta sobre la presentación de artículos o su evaluación deberá escribir a agriscie@agro.unc.edu.ar. Ante consultas o necesidad de asistencia para el OJS podrá también escribir a oca.unc@gmail.com (Oficina de Conocimiento Abierto UNC). 

3. Los trabajos deben estar redactados en forma clara y concisa, en letra Arial o Times New Roman, cuerpo 12, a espacio y medio, con las páginas numeradas. Deberán ajustarse estrictamente a lo establecido en estas normas. Los artículos deberán realizarse con un procesador de texto OpenOffice, Microsoft Word o RTF.

4. Los artículos tendrán estructura lógica, con la siguiente secuencia de las secciones:

Título (en castellano e inglés)

Autores (incluyendo lugar de trabajo y dirección postal)

Resumen (no debe superar las 200 palabras)

Palabras clave

Summary

Key words

Introducción

Materiales y métodos

Resultados y discusión

Conclusiones (sólo si se consideran necesarias)

Agradecimientos (si los hubiere)

Bibliografía (según indican las normas APA)


6. Los nombres científicos completos deberán ser citados en su primera mención. En posteriores menciones podrá usarse solamente la inicial del género más la especie, sin agregar el clasificador. De utilizar el nombre común, éste deberá ser acompañado por el nombre científico en su primera mención. Todas las locuciones latinas, como así también palabras en idioma extranjero que no tengan su equivalente en castellano, deberán ir en itálica o cursiva (Ej.: et al., in vitro, dumping off ).

7. Los símbolos químicos podrán ser utilizados en el texto (Ej.: N por nitrógeno, C por carbono); en cambio no deberán emplearse las fórmulas químicas corrientes en reemplazo de las correspondientes palabras (Ej.: agua y no H2O). Se podrán utilizar las abreviaturas de uso corriente, como ATP, ADN, ARN, etc.

8. Cuando en el texto se haga referencia a cantidades, del cero al nueve se expresarán en letras, excepto cuando vayan acompañadas de unidades de medida o la cita incluya números más grandes (por ejemplo: 3, 8 y 15 parcelas). En castellano los decimales llevan coma, y punto cuando es en inglés.

9. Los resultados de los trabajos podrán presentarse en tablas y figuras, las que irán al final del artículo con sus correspondientes leyendas, numeradas en forma independiente y correlativa con números arábigos. Conforme a la diagramación de la revista, las dimensiones de las figuras deberán poder adaptarse a 7 cm de ancho (equivalente a una columna) o 15 cm (doble columna); la altura nunca deberá sobrepasar los 20 cm. Las figuras deberán enviarse como archivos complementarios (Paso 4 del OJS) en formato de imagen jpg o png, con una resolución no inferior a 300 DPI. Las fotografías también deberán poder ajustarse a 7 o 15 cm de base. No se aceptarán aquéllas que carezcan de una excelente definición o que no cumplan con los requisitos citados.

10. En la bibliografía sólo deben consignarse los autores citados en el texto, ordenados alfabéticamente por el autor principal.

11. Todo trabajo deberá incorporar las referencias bibliográficas al final del documento según el formato utilizado por la American Psychological Association (APA), sexta edición en inglés y tercera edición traducida al español.

12. Las citas de Internet deberán agregarse a la lista de referencias, según se consignan en las normas APA.

13. Las comunicaciones contendrán título en castellano e inglés, resumen, palabras clave, summary y key words. El desarrollo posterior del artículo no tendrá formalmente estructura lógica, pero su texto deberá incluir las secciones solicitadas para los trabajos. Al cierre irán los agradecimientos (si los hubiere) y la bibliografía.

14. Se publicarán revisiones de investigadores destacados sobre el tema de su especialidad, las que serán solicitadas por AGRISCIENTIA. Alternativamente, potenciales autores de revisiones deberán ponerse en contacto con el Director Científico para sugerir temas y enfoques.

15. Ante dudas sobre cualquiera de estos aspectos, comunicarse a agriscie@agro.unc.edu.ar

16. Los artículos presentados pasan por una etapa de revisión inicial a fin de verificar que cumplan con las presentes normas y para evaluar su pertinencia, originalidad y calidad científica. Si cumplen con esto son receptados y enviados a consultores externos, nacionales o extranjeros, seleccionados entre investigadores de probada trayectoria y experiencia en el tema. La actuación de éstos es anónima, y de acuerdo a su dictamen se decide la aceptación o rechazo del artículo. Cualquiera sea esta decisión, las opiniones de los consultores serán remitidas al autor.

17. Previo a la publicación se enviará una prueba al autor. Las pruebas son sólo para correcciones de errores tipográficos.

 


 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF
  3. Los trabajos deben estar redactados en forma clara y concisa, en letra Arial o Times New Roman, cuerpo 12, a espacio y medio, con las páginas numeradas.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.