Heredabilidad y coeficientes de variación fenotípica y genética de caracteres agronómicos en triticale (Triticosecale Wittmack)

Contenido principal del artículo

O.J.J. Badiali
R.J. Lovey
R.O. Rolando

Resumen

Se realizaron experiencias a campo para determinar los coeficientes de variación fenotípica y genética y la heredabilidad en sentido amplio de caracteres agronómicos en la descendencia de un cruzamiento entre dos triticales octoploides primarios.Los coeficientes de variación genética y fenotípica muestran la gran variabilidad existente dentro del material. Los valores más altos corresponden a espigas/planta y los más bajos a espiguillas/espiga. La H2 fue alta para altura de planta, y longitud de espigas, intermedia para macollos/planta, espiguillas/espiga,granos/espiga y fertilidad y baja para espigas/planta. Se concluye que es posible reducir con facilidad la altura de planta seleccionando genotipos de menor altura por métodos visuales. Los valores bajos de espigas por planta podrían indicar la necesidad de selección intensiva para el carácter o aplicar otros métodos de mejoramiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Badiali, O., Lovey, R., & Rolando, R. Heredabilidad y coeficientes de variación fenotípica y genética de caracteres agronómicos en triticale (Triticosecale Wittmack). AgriScientia, 12. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v12.n0.2448
Sección
Artículos