Efecto de la época de siembra y la densidad de plantas sobre el número de granos y el rendimiento de un híbrido de maíz en la región central de Córdoba (Argentina)

Contenido principal del artículo

M.G Cantarero
S.F. Luque
O.J. Rubiolo

Resumen

Cambios en la fecha de siembra del cultivo de maíz modifican la respuesta del rendimiento en grano a la densidad de plantas. El objetivo del trabajo fue estudiar en la región central de Córdoba, Argentina, el efecto de la fecha y densidad de siembra sobre la determinación del rendimiento y sus componentes. Los experimentos fueron conducidos durante 1995/96 y 1996/97 incluyendo diferentes fechas de siembra (octubre a diciembre) y densidades de plantas (3,7 a 15,2 pl m-2) con el híbrido Morgan-370. El número de granos por m2 fue máximo en la mayor densidad en siembras de octubre, pero en siembras tardías lo fue a densidades intermedias. Siembras tardías y altas densidades redujeron el número de espigas por planta y de granos por espiga, pero no afectaron la morfogénesis de espiguillas en la espiga superior. La cantidad de radiación foto sintéticamente activa interceptada durante los 31 días alrededor de floración explicó la variación en el número de granos por planta. Las siembras de diciembre deprimieron el rendimiento.En siembras tempranas es necesario un mayor número de plantas por m2 para obtener altos rendimientos, pero no en las tardías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantarero, M., Luque, S., & Rubiolo, O. Efecto de la época de siembra y la densidad de plantas sobre el número de granos y el rendimiento de un híbrido de maíz en la región central de Córdoba (Argentina). AgriScientia, 17. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v17.n0.2619
Sección
Artículos