Complejidad en redes curriculares: plan de estudios de Ingeniería Agronómica, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Contenido principal del artículo

Marcos Sebastián Karlin
Ulf Ola Karlin
Claudia del Huerto Romero de Gelonch
Mariana Martinelli

Resumen

La teoría de redes comenzó a discutirse en el marco de las Ciencias de la Educación. El análisis de redes contribuye a visualizar la estructura oculta de los planes de estudio de diferentes carreras universitarias, reconociendo puntos débiles o desconexiones. Sin embargo, en la actualidad, existen escasos antecedentes de aplicaciones prácticas para el diagnóstico de planes de estudio de carreras universitarias. En este trabajo, se estudian las relaciones curriculares entre espacios curriculares de una carrera de Ingeniería Agronómica, aplicando la teoría de redes. Se cuantificaron las relaciones entre espacios curriculares, identificando la fortaleza de los vínculos entre ellos, a nivel horizontal y vertical, en espacios de ejes de conocimiento y ciclos de conocimiento, analizando el grado de recursividad de los contenidos a partir de sus programas. Los espacios curriculares de los ciclos superiores se encuentran mejor interrelacionados que los de los ciclos inferiores. Los espacios curriculares nodales son los de mayor número de vínculos internos y
externos. Las áreas de consolidación propenden, en general, a la integración de conocimientos.

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Cómo citar
Karlin, M. S., Karlin, U. O., Romero de Gelonch, C. del H., & Martinelli, M. (2023). Complejidad en redes curriculares: plan de estudios de Ingeniería Agronómica, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). AgriScientia, 40(1), 1–16. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v40.n1.40261
Sección
Artículos

Citas

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