Audiencias y medios: una relación polémica y oscilante

Autores/as

  • Daniel Cabrera Universidad de Buenos Aires
  • Macarena González Kelly Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

agenda setting, opinión pública, medios, política, ciudad autónoma de buenos aires

Resumen

Durante los últimos años se ha intensificado en Argentina la discusión acerca del rol social y político de los medios de comunicación masivos, así como la influencia que estos poseen sobre la opinión pública y las decisiones políticas de la población.  

La prescripción inicial de la propuesta teórica de la agenda setting implica que los medios trasladan al público la jerarquización de sus preocupaciones fundamentales, en tanto este los hace suyos mediante la simple exposición mediática, quedando así conformada la agenda del público. Los medios ejercen mayor poder de establecimiento de agenda cuanto más alto es el consumo de noticias por parte del público. 

El presente artículo busca aplicar y problematizar los postulados de la teoría de la agenda setting sobre la influencia en el público porteño y en algunas de sus características principales -la relativa desconfianza que estos depositan en aquellos y el parcial interés ciudadano por la cuestión política-, basándose en los resultados obtenidos por el estudio que desde hace diez años desarrolla el grupo de investigación @Agendas -perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Biografía del autor/a

  • Daniel Cabrera, Universidad de Buenos Aires

    Licenciado en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), Magister en Análisis de la Opinión Pública (Universidad Nacional de General San Martín), investigador y docente (UBA y FLACSO). Director Grupo de Investigación @Agendas

  • Macarena González Kelly, Universidad de Buenos Aires

    Estudiante de Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política, investigadora y coordinadora de organización del Grupo de investigación @Agendas

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Publicado

2024-10-25

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Audiencias y medios: una relación polémica y oscilante. (2024). Acentos. Entonaciones Al Interpretar El Mundo, 1, 7-30. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acentos/article/view/42223