Audiencias y medios: una relación polémica y oscilante
Palabras clave:
agenda setting, opinión pública, medios, política, ciudad autónoma de buenos airesResumen
Durante los últimos años se ha intensificado en Argentina la discusión acerca del rol social y político de los medios de comunicación masivos, así como la influencia que estos poseen sobre la opinión pública y las decisiones políticas de la población.
La prescripción inicial de la propuesta teórica de la agenda setting implica que los medios trasladan al público la jerarquización de sus preocupaciones fundamentales, en tanto este los hace suyos mediante la simple exposición mediática, quedando así conformada la agenda del público. Los medios ejercen mayor poder de establecimiento de agenda cuanto más alto es el consumo de noticias por parte del público.
El presente artículo busca aplicar y problematizar los postulados de la teoría de la agenda setting sobre la influencia en el público porteño y en algunas de sus características principales -la relativa desconfianza que estos depositan en aquellos y el parcial interés ciudadano por la cuestión política-, basándose en los resultados obtenidos por el estudio que desde hace diez años desarrolla el grupo de investigación @Agendas -perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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