Traducciones en español no estándar: gramática emergente y nociones teóricas cognitivistas para su estudio

Autores/as

  • María Natalia Gómez Calvillo Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

formas no estándar, nociones cognitivas, formación en traducción e interpretación al español

Resumen

En la cátedra Gramática Contrastiva, del Traductorado de inglés, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, nos interesa generar conciencia entre nuestro alumnado respecto de que las formas que empleamos quienes hablamos una lengua están vinculadas con modos variopintos de concebir las situaciones. Muchos de esos usos se conectan con la norma estándar, mientras que otros manifiestan un rompimiento de dicha regla, lo que no conlleva agramaticalidad, sino se erigen como una muestra palpable de que las conceptualizaciones que los subyacen se alejan de aquella que refleja una forma normativa. A partir de un interés por analizar las formas no estándares desde una concepción de la gramática como emergente del discurso (Bybee y Hopper, 2001), aceptamos la idea de lengua como una colección de construcciones heterogéneas, que presentan afinidades con diferentes contextos y se encuentran en constante adaptación al uso (Langacker, 1987, en Bybee y Hopper, 2001). El objetivo específico de esta comunicación es explicitar los pasos metodológicos que seguimos y el recorrido teórico que hicimos para empezar a propiciar respuestas a la pregunta que guía nuestra investigación: ¿cuáles imágenes, o conceptualizaciones, pueden hallarse en la base de las formas no estándares, las cuales, al mismo tiempo, posibilitan su emergencia?

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Publicado

2021-09-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Traducciones en español no estándar: gramática emergente y nociones teóricas cognitivistas para su estudio. (2021). Nueva ReCIT: Revista Del Área De Traductología, 4. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReCIT/article/view/34796