"Como os alunos de graduação e pós-graduação da Faculdade de Odontologia da Universidade Nacional de Córdoba, Argentina, se referem ao contexto da pandemia COVID-19?

Autores

  • Marcela Inés Bella Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa
  • Pablo Cristian Gigena Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa
  • Elena Hilas Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa
  • Irma Alicia Moncunill de Chaer Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa
  • Lila Susana Cornejo

Palavras-chave:

Portugués: COVID-19-Estudantes- Emoções - Educação em Odontologia - Educação a Distância, COVID-19-Estudantes- Emoções - Educação em Odontologia - Educação a Distância

Resumo

O impacto subjetivo que a pandemia COVID-19 produz na humanidade, e a consequente necessidade de adequar a educação à modalidade virtual, norteou o estudo dos significados que os alunos de graduação e pós-graduação da Faculdade de Odontologia da Universidade Nacional de Córdoba constroem por estar imerso neste contexto sem precedentes. Um estudo qualitativo foi realizado a partir da teoria fundamentada. O tratamento e a análise das informações coletadas foram realizados pelo Método Comparativo Constante, que permitiu a construção das seguintes categorias: Experiências de estados emocionais (potencialmente motorizantes ou paralisantes), Relação homem-natureza, Modos de produção e distribuição de bens e serviços, Estratégias de enfrentamento da pandemia (em nível individual, estadual e coletivo), Impacto da virtualidade no cotidiano e Repensando a prática profissional pós-pandemia. Conclusão: A flexibilidade e esforço adaptativo desses alunos permite uma oportunidade de mudança imposta por este novo contexto.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Marcela Inés Bella, Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa

Odontóloga, Profesora Asociada e integrante de PROCON (Equipo Interdisciplinario de Investigación en Promoción Contextualizada

Pablo Cristian Gigena, Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa

Odontólogo, Profesor Asistente e integrante de PROCON (Equipo Interdisciplinario de Investigación en Promoción Contextualizada), 

Elena Hilas, Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa

Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora Titular e Integrante de PROCON (Equipo Interdisciplinario de Investigación en Promoción Contextualizada),

Irma Alicia Moncunill de Chaer , Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa

Licenciada en Psicología y en Ciencias de la Educación, Profesora Titular e Integrante de PROCON (Equipo Interdisciplinario de Investigación en Promoción Contextualizada),

https://orcid.org/0000-0002-3496-5228

Referências

-Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre COVID-19. Organización Mundial de la salud. [internet] 2020. Consultado 15 de Abr 2020] Disponible en: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

-AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Decreto 297/2020 DECNU-2020-297-APN-PTE - Disposiciones [internet] 2020. Consultado 15 de Abr 2020] Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/227042/20200320

-FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades) Informe: El impacto de la virtualización en la educación universitaria [internet] 2020. Consultado 14 de Ago 2020] Disponible en: https://fedun.com.ar/informe-sobre-el-impacto-de-las-cursadas-virtuales-en-la-educacion-universitaria/

- Souza Minayo, M C. Los conceptos estructurantes de la investigación cualitativa Salud Colectiva, 2010. 6 (3): 251-261

-Strauss A, Corbin J. Basics of Qualitative Research Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. 2nd Ed. London, England: Sage Publications, Inc; 1998

-Glaser B G y Strauss A L. The Discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative strategies research. Aldine, New York. 1967

-Sneiderman S. Consideraciones acerca de la confiabilidad y validez en las técnicas proyectivas. Subjetividad y Procesos Cognitivos. 2011. 15 (2): 93-110. Consultado: 20 de Ago 2020. Disponible en: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=339630258005

-Laplanche J , Pontalis JB. Diccionario de psicoanalisis Bs. As. PAIDOS 6ta reimpresión pag 318 [internet] 2004 Consultado: 2 de Abr 2020. Disponible en: https://www.academia.edu/4502135/Diccionario_de_psicoanalisis_Laplanche_y_Pontalis9-

- Strauss, A. y Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquía, Medellín. 2002

- Naciones Unidas Argentina. Análisis Inicial de las Naciones Unidas Covid-19 en Argentina: Impacto Socioeconómico y Ambiental. Actualizado al 19/06/2020. [internet] 2020 Consultado: 20 de Jun 2020. Disponible en: http://www.onu.org.ar/stuff/Informe-COVID-19-Argentina.pdf

- Souza Minayo MC. La artesanía de la investigación cualitativa. Bs As, Argentina. Lugar Editorial. 2009.

- Zukerfeld R, Zukerfeld R Z. Sobre el desarrollo re-silente perspectivas psicoanalíticas Clínica Contemporánea .2011. 2 (2):105-120

- Benyakar M, Mc Dougall J, en Zukerfeld Psicoanálisis tercera tópica y vulnerabilidad somática. Bs As. Argentina Lugar Editorial pág 60. 1999

- Stolkiner A Es una falacia que el encierro pueda ser un componente para el bienestar subjetivo El Grito del Sur [internet] 2020 Consultado: 8 de Abr 2020. Disponible en: https://elgritodelsur.com.ar/2020/04/stolkiner-falacia-encierro-bienestar-subjetivo.html

- Pardo M. Sociologia y medioambiente: hacia un nuevo paradigma relacional Política y Sociedad. 1996. 23:33-51.

- Lorenzetti, Ricardo L., en 213/228 en Rubio R F, La era geocéntrica, un nuevo comienzo. Lecciones y Ensayos, 2015. 95: 269-277

-Nina Horwitz C: El cambio de la práctica médica. Desafíos psicosociales para la profesión. Rev. méd. Chile 2004. 132: 768-772 132 [internet] 2020 Consultado: 8 de Abr 2020. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004000600015

Publicado

2020-12-15

Como Citar

1.
Bella MI, Gigena PC, Hilas E, Moncunill de Chaer IA, Cornejo LS. "Como os alunos de graduação e pós-graduação da Faculdade de Odontologia da Universidade Nacional de Córdoba, Argentina, se referem ao contexto da pandemia COVID-19?. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 15º de dezembro de 2020 [citado 16º de julho de 2024];:74-86. Disponível em: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/30435

Edição

Seção

Artigos Originais