¿Cómo significan el contexto de pandemia por COVID-19, estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina?

Autores/as

  • Dra. Marcela Inés Bella Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa
  • Dr. Pablo Cristian Gigena Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa
  • Lic. Elena Hilas Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa
  • Lic. Irma Alicia Moncunill de Chaer Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa
  • Dra. Cornejo Lila Susana

Palabras clave:

COVID-19, estudiantes, emociones, educación en Odontología, eduación a distancia

Resumen

El impacto subjetivo que la pandemia COVID-19 produce a la humanidad, y la consecuente necesidad de adaptar la educación a modalidad virtual, orientó el estudio de las significaciones que estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba construyen al quedar inmersos en este inédito contexto. Se realizó un estudio cualitativo a partir de la teoría fundamentada. El procesamiento y análisis de la información recolectada se realizó por el Método Comparativo Constante, lo que permitió construir las siguientes categorías: Vivencias de estados emocionales (potencialmente motorizantes o paralizantes), Relación hombre-naturaleza, Modos de producción y distribución de bienes y servicios, Estrategias para enfrentar la pandemia (a nivel individual, estatal y colectivo), Impacto de la virtualidad en el cotidiano y Replanteo del ejercicio profesional postpandemia. Conclusión: La flexibilidad y esfuerzo adaptativo de estos estudiantes posibilita una oportunidad de cambio que impone este nuevo contexto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Marcela Inés Bella, Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa

Odontóloga, Profesora Asociada e integrante de PROCON (Equipo Interdisciplinario de Investigación en Promoción Contextualizada

Dr. Pablo Cristian Gigena, Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa

Odontólogo, Profesor Asistente e integrante de PROCON (Equipo Interdisciplinario de Investigación en Promoción Contextualizada), 

Lic. Elena Hilas, Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa

Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora Titular e Integrante de PROCON (Equipo Interdisciplinario de Investigación en Promoción Contextualizada),

Lic. Irma Alicia Moncunill de Chaer , Universidad Nacional de òrdoba. Facultad de Odontologìa

Licenciada en Psicología y en Ciencias de la Educación, Profesora Titular e Integrante de PROCON (Equipo Interdisciplinario de Investigación en Promoción Contextualizada),

https://orcid.org/0000-0002-3496-5228

Citas

-Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre COVID-19. Organización Mundial de la salud. [internet] 2020. Consultado 15 de Abr 2020] Disponible en: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

-AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Decreto 297/2020 DECNU-2020-297-APN-PTE - Disposiciones [internet] 2020. Consultado 15 de Abr 2020] Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/227042/20200320

-FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades) Informe: El impacto de la virtualización en la educación universitaria [internet] 2020. Consultado 14 de Ago 2020] Disponible en: https://fedun.com.ar/informe-sobre-el-impacto-de-las-cursadas-virtuales-en-la-educacion-universitaria/

- Souza Minayo, M C. Los conceptos estructurantes de la investigación cualitativa Salud Colectiva, 2010. 6 (3): 251-261

-Strauss A, Corbin J. Basics of Qualitative Research Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. 2nd Ed. London, England: Sage Publications, Inc; 1998

-Glaser B G y Strauss A L. The Discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative strategies research. Aldine, New York. 1967

-Sneiderman S. Consideraciones acerca de la confiabilidad y validez en las técnicas proyectivas. Subjetividad y Procesos Cognitivos. 2011. 15 (2): 93-110. Consultado: 20 de Ago 2020. Disponible en: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=339630258005

-Laplanche J , Pontalis JB. Diccionario de psicoanalisis Bs. As. PAIDOS 6ta reimpresión pag 318 [internet] 2004 Consultado: 2 de Abr 2020. Disponible en: https://www.academia.edu/4502135/Diccionario_de_psicoanalisis_Laplanche_y_Pontalis9-

- Strauss, A. y Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquía, Medellín. 2002

- Naciones Unidas Argentina. Análisis Inicial de las Naciones Unidas Covid-19 en Argentina: Impacto Socioeconómico y Ambiental. Actualizado al 19/06/2020. [internet] 2020 Consultado: 20 de Jun 2020. Disponible en: http://www.onu.org.ar/stuff/Informe-COVID-19-Argentina.pdf

- Souza Minayo MC. La artesanía de la investigación cualitativa. Bs As, Argentina. Lugar Editorial. 2009.

- Zukerfeld R, Zukerfeld R Z. Sobre el desarrollo re-silente perspectivas psicoanalíticas Clínica Contemporánea .2011. 2 (2):105-120

- Benyakar M, Mc Dougall J, en Zukerfeld Psicoanálisis tercera tópica y vulnerabilidad somática. Bs As. Argentina Lugar Editorial pág 60. 1999

- Stolkiner A Es una falacia que el encierro pueda ser un componente para el bienestar subjetivo El Grito del Sur [internet] 2020 Consultado: 8 de Abr 2020. Disponible en: https://elgritodelsur.com.ar/2020/04/stolkiner-falacia-encierro-bienestar-subjetivo.html

- Pardo M. Sociologia y medioambiente: hacia un nuevo paradigma relacional Política y Sociedad. 1996. 23:33-51.

- Lorenzetti, Ricardo L., en 213/228 en Rubio R F, La era geocéntrica, un nuevo comienzo. Lecciones y Ensayos, 2015. 95: 269-277

-Nina Horwitz C: El cambio de la práctica médica. Desafíos psicosociales para la profesión. Rev. méd. Chile 2004. 132: 768-772 132 [internet] 2020 Consultado: 8 de Abr 2020. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004000600015

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

1.
Bella MI, Gigena PC, Hilas E, Moncunill de Chaer IA, Cornejo LS. ¿Cómo significan el contexto de pandemia por COVID-19, estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina?. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 15 de diciembre de 2020 [citado 25 de julio de 2024];:74-86. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/30435

Número

Sección

Artículos Originales