Farmacoepidemiología aplicada a programas públicos para pacientes diabéticos en Alta Gracia (Córdoba, Argentina)

Autores/as

  • Sonia Andrea Naeko Uema
  • María Eugenía Olivera

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v15.n1.7009

Palabras clave:

Farmacoepidemiología, Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM), Dosis Diaria Definida (DDD), Dosis Diaria Prescripta (DDP), Diabetes Mellitus (DM), Base de Datos

Resumen

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica relacionada con hiperglucemia y la finalidad del tratamiento es prevenir y reducir las complicaciones, responsables de más del 70% de muertes. Se analizaron programas de salud con provisión de medicamentos en instituciones públicas de la ciudad de Alta Gracia: Hospital Arturo Umberto Illia (HAUI), dependiente del Ministerio de Salud (Provincia de Córdoba) y 12 dispensarios dependientes de la Dirección de Salud Pública (DSP), Municipalidad de Alta Gracia.

Se identificaron 540 pacientes en la base de datos unificada y 49 se hallaron en ambas instituciones. Los consumos de medicamentos, en DDD por cada 100 pacientes bajo programa/día, fueron: para Glibenclamida 25,2 en HAUI y 24,6 en DSP; para Metformina 17,6 en HAUI y 13,1 en DSP; para Insulina 59,0 en HAUI.

La información obtenida desde Farmacia permitió desarrollar una base de datos de pacientes diabéticos y un estudio de utilización de medicamentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Andrea Naeko Uema

Mgter. en Ciencias Químicas, Profesora Asistente. Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

María Eugenía Olivera

Dra. en Ciencias Químicas, Profesora Adjunta. Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). CONICET.

Descargas

Cómo citar

1.
Naeko Uema SA, Olivera ME. Farmacoepidemiología aplicada a programas públicos para pacientes diabéticos en Alta Gracia (Córdoba, Argentina). Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 31 de marzo de 2014 [citado 26 de abril de 2024];15(1):29-3. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7009

Número

Sección

Artículos Originales